KPI Gaming se corona como el mejor equipo de España en ESL Masters Madrid

El evento más pronunciado de CS:GO en España desde hace mucho tiempo ha estado plagado de series disputadas y muy sufridas que vieron su final en un encuentro muy rápido

Fotografía original: Kirill Bashkirov | ESL

Durante el fin de semana se han realizado las finales presenciales de ESL Masters en las que los seis primeros equipos de la clasificación han peleado por el título de campeón de España. La competición se ha desarrollado mediante un sistema de rondas de eliminación de ganador y perdedor. El formato ha dado lugar a series irremediables como la que jugaron Giants PVP.ME contra ThunderX3 Baskonia.

Al ver esta competición desde un plano general es inevitable observar dos vías muy diferenciadas en su desarrollo. La primera de ellas sería representada por el sufrido ascenso que ha tenido Giants y la segunda por las cómodas victorias de KPI Gaming. Cada una de las dos vías ha tenido jugadas espectaculares, series muy justas hasta el último mapa y decisiones técnicas que han resultado claves para la resolución de los mapas.

La vía del sufrimiento

La denominación de esta mitad del bracket resulta totalmente justificada dado el esfuerzo  de los equipos por avanzar durante las rondas hacia la final. El primero de los encuentros enfrentó a Giants PVP.ME contra ThunderX3 Baskonia. El enfrentamiento resultó impredecible ya que los dos clubes han ido dando tumbos a lo largo de la liga regular. Ambos han sido capaces de lo mejor y de lo peor al mismo tiempo, pero la enorme progresión de Giants en los días anteriores al torneo ha sido la que les ha ayudado a alzarse contra Baskonia a pesar de que estos últimos ganaron las dos rondas de pistolas.

De esta manera Giants avanzaba por la rama de ganadores, donde se enfrentó contra x6tence. El primero de los tres mapas fue Cache, elección del conjunto añil. Esta elección había sido minuciosamente preparada y así lo demostraron al sentenciar el mapa 16 a 6 gracias a una ejecucción ejemplar de Iván ‘NaOw‘ González. Sin embargo, en Counter Strike prevalece más la estabilidad mental que las ejecuciones explosivas.

Giants se alzó con solvencia durante los primeros compases del torneo. Fotografía: Kirill Bashkirov | ESL

La respuesta de un equipo tan experimentado como x6tence llegó en Overpass, una elección muy preparada también por su parte. Gracias a que consiguieron el liderazgo en las rondas de pistolas pudieron colocar sobre el marcador un 16 a 12 muy cómodo para los chicos de Antonio ‘Flipin‘ Rivas. El espíritu de la victoria no abandonó a la plantilla y en Inferno arrollaron a Giants debido a las premeditadas acciones del equipo en conjunto y a Nicolás ‘Plopski‘ González, quien a su temprana edad se paseó por Inferno como si de su casa se tratara.

Giants cayó a la rama de perdedores muy a su pesar y se vió forzado a disputar otra serie más. En el momento en el que cualquier otro equipo hubiera caído y hubiera dejado pasar la oportunidad, los giantes plantaron cara a Baskonia. Lograron la remontada en el primero de los mapas y en el segundo recibieron de nuevo un enorme golpe. Esta arremetida se trató de la enorme ventaja que cogió Baskonia en el segundo mapa, en el que colocaron el parcial 12 a 3. De nuevo, el espíritu imperecedero de los gigantes llegó al campo de juego y realizaron la épica remontada hasta el empate gracias a Raul ‘DeaTh‘ Jordán, que lideró a su equipo en los momentos más duros.

Pero en esta ocasión el plan no salió como querían y el esfuerzo realizado cayó en vano, pues aunque empataron en el marcador Baskonia realizó la ejecución final y forzó el tercer mapa de la madrugada. Sin embargo, al final de la noche Giants consiguió el equilibrio perfecto entre el espíritu y el temple y consiguieron la victoria en el tercero de los mapas, donde mostraron una ventaja clara en momentos tensos.

ThunderX3 Baskonia se quedaba fuera de la competición. Fotografía: Kirill Bashkirov | ESL

La vía de la victoria

La segunda etapa resultó tardía dado que KPI ya poseía acceso directo a las semifinales al haber quedado en segunda posición durante la liga regular. Esta ventaja fue aprovechada de sobremanera, debido a que al no tener que enfrentar tantos partidos como otros clubes podían centrarse en la preparación de dos encuentros.

Tanto espectadores como analistas o comentaristas siempre han categorizado a KPI como uno de los mejores equipos de España sino el mejor. Estas declaraciones quedan totalmente justificadas dado el estilo de juego y las diferentes ocasiones en las que la plantilla lo ha demostrado. Esta ocasión no iba a ser para menos y la organización supo jugar sus cartas sin equivocarse en ningun momento.

Con un par de rondas de calentamiento en su primer encuentro en el torneo frente a x6tence, consiguieron coger el ritmo de manera sorprendentemente rápida. Ya en la segunda mitad del primer mapa de las series Javier ‘dragunov‘ Sánchez dejaba sus toques de calidad característicos y llevó a sus compañeros hacia la primera victoria. El segundo encuentro se desarrolló en Nuke, la elección de x6.

Con retrospectiva, sería complicado adivinar que este fue el mapa que escogió x6tence. El claro dominio de KPI en este momento resultó arrollador. Alejandro ‘mopoz‘ Fernández-Quejo alzó su martillo y mostró su gran capacidad estratégica al dar una declaración de intenciones: este torneo iba a ser suyo.

Cruce de caminos

La competición tuvo su colofón en el choque entre ambas vías durante la final. El sufrido camino recorrido por Giants PVP.ME se encontraba con el cómodo viaje que había realizado KPI. La plantilla curtida en batalla debía enfrentarse contra el estilo duelista de su contrincante.

La selección de mapas fue Cache para Giants y Overpass para KPI. De esta manera quedó en la recámara Mirage en caso de empate. Estas elecciones fueron muy premeditadas, puesto que Giants quería desarrollar un juego mucho más agresivo en Cache para sorprender a sus rivales e intentar tomar el liderazgo tan importante en una serie al mejor de tres.

Aunque Giants intentó atacar la estabilidad de su enemigo, sus oportunidades resultaron inútiles. A pesar de que KPI se caracteriza por su juego agresivo gracias a la capacidad de mopoz para abrir bombas, en esta ocasión fue la otra cara de la moneda la que brilló. Los pilares sobre los que se construye su temerario ataque resultan clave en la defensa desde el lado antiterrorista y así lo demostró dragunov. Quien anteriormente había sido acusado de un bajo nivel en LAN pudo redimirse mostrando todo un espectáculo con el AWP en sus manos.

La efectiva defensa surgió efecto ante los intentos de embestida de Giants y la primera victoria cayó del lado de KPI. Con un agujero muy grande en su estado de ánimo Giants debía enfrentar a sus rivales en su mapa estrella, Overpass. En este terreno de juego resultó clave Francesc ‘donQ‘ Savall. La toma de decisiones en este mapa recae sobre sus hombros y esta capacidad le otorga total libertad para asestar los golpes que tanto disfruta en la bomba de B.

El juego de KPI brilló de nuevo gracias a precisas ejecuciones individuales que se veían totalmente respaldadas por el resto de integrantes. La libertad de donQ en la mitad del mapa hacía estragos en la defensa de Giants, quien era incapaz de defender dos frentes al mismo tiempo. El marcador finalizó 16 a 7 y mostró de nuevo el claro dominio de KPI en España, que tras jugar tan solo cuatro mapas se alzó campeón.

Podría interesarte

Previa semanal: vuelve la tempestad
Actualidad - LoL
shares1135 views
Actualidad - LoL
shares1135 views

Previa semanal: vuelve la tempestad

FrVonLettow - Feb 19, 2018

Partidazos en todas las regiones animan el ambiente de mitad de temporada. Los dos mejores de Corea, China y Europa,…

SK Telecom T1 finaliza su plantilla de 10 jugadores con Pirean y Leo
Actualidad - LoL
shares69 views
Actualidad - LoL
shares69 views

SK Telecom T1 finaliza su plantilla de 10 jugadores con Pirean y Leo

FrVonLettow - Feb 19, 2018

El exjugador de Phoenix1 y Team EnVyUs será suplente en la mejor organización histórica de su país de origen (más…)

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL
shares104 views
Destacadas - LoL
shares104 views

Europa, tierra de debutantes

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Con el paso de los años, el debut de los equipos se ha hecho cada vez más complicado ante el…