China, la gran olvidada de los torneos internacionales

Descubre los principales eventos multitudinarios entre diferentes zonas geográficas que se han disputado en China a lo largo de la historia

Fotografía: Riot Games

A pesar de ser la región que más aficionados de League of Legends posee, China no ha sido tradicionalmente la dueña de la mayoría de las competiciones internacionales. La llegada del Campeonato Mundial este año supondrá un punto de inflexión para miles, incluso millones de chinos que querrán ver a sus ídolos enfrentarse presencialmente contra los mejores jugadores de otros países.

No obstante, esto no significa que nunca se haya disputado una gran competición internacional en China. Ha habido pocas muestras, algunas más trascendentes que otras, pero en todas ellas siempre hubo una gran asistencia de público. En esta pieza se hace una enumeración de los cuatro torneos más importantes que se han realizado en la región.

IEM Guangzhou 2011

Una partida de la final entre Team WE y CLG del IEM Guangzhou 2011

La falta de recursos gráficos en aquella época da más protagonismo a la imagen de las partidas. Fotografía: ESL

En 2011, en los albores del League of Legends competitivo, se celebró el primer torneo internacional mayoritario en el continente asiático. Aún con la ausencia de equipos coreanos, organizaciones del calibre de Counter Logic Gaming, World Elite, SK Gaming y EHome lucharon por un premio de hasta 32.000$ entre todos los participantes. Una cifra que en la actualidad parece ínfima, pero que en aquel momento era motivo suficiente para cruzar los grandes océanos.

Esta competición supuso la primera gran victoria de Team WE en el ámbito internacional en una final muy disputada contra Counter Logic Gaming. Los chicos de George ‘HotshotGG‘ Georgallidis se habían ganado una buena fama en esta clase de torneos pero no pudieron doblegar al conjunto chino gracias al buen uso de Gangplank como medida disuasoria de las iniciaciones norteamericanas.

SK Gaming también hizo una gran labor. Carlos ‘ocelote‘ Rodríguez fulminó a CLG en la primera partida de las semifinales, pero en cuanto los americanos le bloquearon su campeón predilecto, el choque de metas perjudicó negativamente a los europeos. Liu ‘PDD‘ Mou intentó también con EHOME eliminar a Team WE antes de tiempo, pero a alguien se le ocurrió que era buena idea dejar Twisted Fate a Yu ‘Misaya‘ Jing-Xi.

Este evento fue uno de los pocos organizados disputados en China por ESL dentro del circuito de Intel Extreme Masters que realmente fue internacional. En años posteriores los clasificatorios chinos se disputarían en Shanghai y Shenzhen, pero solo enfrentarían a conjuntos de la región y no traerían de nuevo ni a americanos ni a europeos.

All-Star Shanghai 2013

El All-Star de Shanghai en 2013 fue el primer evento organizado por Riot Games en China.

El All-Star de Shanghai en 2013 fue el primer evento organizado por Riot Games en China. Fotografía: mmosite

El primer evento lúdico no tan competitivo de Riot Games se disputó en mayo en uno de los países más poblados del mundo. Cinco jugadores votados por la comunidad con su respectivo entrenador de Norteamérica, Europa, Sudeste asiático, Corea del Sur y China lucharon por mantener el orgullo intacto de la región. Puro espectáculo para un aficionado que vería a sus estrellas en el gran escenario en una combinación poco usual.

Por un lado, el principal evento juntó series al mejor de tres con un formato de eliminatoria que incluía un bracket de perdedores. China acabó primero con Norteamérica y luego con Sudeste asiático mientras que Corea aplastó a Europa primero y Norteamérica después. En la final entre China y Corea, tampoco hubo color. La superioridad coreana ya había llegado al League of Legends.

Por otro lado, el evento celebró unos torneos por posición. En la calle inferior, Kim ‘PraY‘ Jong-in y Hong ‘MadLife‘ Min-gi fueron claros dominadores contra la dupla americana de Yiliang ‘Doublelift‘ Peng y Alex ‘Xpecial‘ Chu. Momentos como el uno contra uno entre Danil ‘Diamondprox‘ Reshetnikov y Choi ‘inSec‘ In-seok o la sorpresa de Paul ‘sOAZ‘ Boyer con Nunu quedarán para el recuerdo. En la calle central acabó ganando Lau ‘Toyz‘ Wai Kin.

Con el tiempo, el formato del All-Star ha variado mucho. Desde invitar equipos como en París hasta hacer eventos mucho más disparatados como el último disputado en Barcelona. En aquella época sirvió para conocer más a los jugadores de otras regiones y acercar Occidente y Oriente sin ningún tipo de contexto ultra competitivo.

World Cyber Games 2013

CJ Entus Blaze en la final de los WCG.

Los World Cyber Games fueron perdiendo importancia con el tiempo. Fotografía: Phandroid

La última edición de League of Legends en un World Cyber Games no tendría el brillo de antaño. Aunque hubo equipos de más regiones, solo tres grandes tenían posibilidades de luchar por los 30.000$ que se otorgaban al vencedor: CJ Entus Blaze, Oh My God y Team WE. Disputada en Kunshan, China, la competición tuvo como principal sorpresa a Lyon Gaming.

La final no tuvo color. CJ Entus Blaze, que por aquel entonces formaba con Lee ‘Flame‘ Ho-jong y Kang ‘Ambition‘ Chan-yong demostró a lo largo de todo el torneo por qué eran terriblemente superiores al no perder ni un solo partido. Oh My God sucumbió en la final tras haber vencido con muchas complicaciones a un Team WE que estaba en sus últimos días.

En la otra semifinal, Lyon Gaming no fue rival en absoluto para CJ Entus Blaze y consiguió el honor de ser el último equipo en enfrentarse contra el quinteto más laureado de Team WE en la lucha por el tercer y cuarto puesto. El equipo mexicano puso en algún que otro aprieto a los chinos, pero al final la experiencia y superioridad mecánica se hizo notar sobre la Grieta del Invocador.

2013 fue el último año en el que proliferaban de vez en cuando torneos internacionales organizados por terceras empresas que no fueran ESL y Riot Games. A partir de ahí, más allá de una Intel Extreme Masters o un Campeonato Mundial se hizo complicado que equipos de diferentes regiones se encontrasen fuera del circuito regional. A pesar de ello hubo alguna ocasión, pero ninguna en China.

Mid-Season Invitational 2016

SK Telecom T1 posa ante las cámaras antes de la final del MSI 2016 en Shanghai

SK Telecom T1 se vengó de China entera con un torneo inmaculado. Fotografía: Riot Games

La segunda edición del MSI se disputó en Shanghai. Si se compara el premio de los anteriores campeonatos disputados en China con este, se puede notar el salto absurdo: 250.000$ para el ganador y hasta 450.000$ entre todos los participantes. Los ganadores regionales de las cinco grandes competiciones y un equipo clasificado por los torneos Wildcard se enfrentaron en una de las ciudades más reconocidas de Asia.

La fase de grupos fue una locura marcada por el desastre europeo de G2 Esports y las cuatro derrotas inesperadas de SK Telecom T1. Por el formato al mejor de uno, las sorpresas se dieron lugar y un equipo local parecía que podía plantar cara: Royal Never Give Up. El entretenimiento fue el principal protagonista y en este torneo fue donde G2 Esports decidió irse de vacaciones semanas antes del inicio.

Una vez llegaron los enfrentamientos al mejor de cinco, no hubo color. Aunque Counter Logic Gaming consiguió vencer a unos inestables Flash Wolves, SK Telecom T1 se mostró totalmente arrollador con todo lo que se pasase por delante. De esta manera consiguieron alzar el trofeo en China un año después de que un equipo de la región, Edward Gaming, les hubiera sorprendido en el mismo contexto.

Este premio otorgado por Riot Games a la afición china fue el primer paso que va a culminar este año con el Campeonato Mundial. En el mismo escenario, Shanghai, se disputarán las semifinales mientras que la final será en el Estadio Olímpico de Beijing, más conocido como Nido de Pájaro.

 

 

Podría interesarte

El equipo español de PUBG Pinpals se disuelve
Actualidad – PUBG
shares29 views
Actualidad – PUBG
shares29 views

El equipo español de PUBG Pinpals se disuelve

Juan Garro - Feb 20, 2018

La formación ha anunciado a través de twitter su disolución de manera oficial por motivos "diversos" (más…)

El pausado pero eficaz paso de mousesports por Starseries
Actualidad - CS:GO
shares24 views
Actualidad - CS:GO
shares24 views

El pausado pero eficaz paso de mousesports por Starseries

Pablo Olivares - Feb 19, 2018

El club europeo mousesports no ha cosechado grandes éxitos con su actual plantilla pero muestra gran mejora a ritmo sosegado…

Previa semanal: vuelve la tempestad
Actualidad - LoL
shares1211 views
Actualidad - LoL
shares1211 views

Previa semanal: vuelve la tempestad

FrVonLettow - Feb 19, 2018

Partidazos en todas las regiones animan el ambiente de mitad de temporada. Los dos mejores de Corea, China y Europa,…