Hace cinco años nació una competición que marcaría un antes y un después en la historia de los deportes electrónicos, no solo League of Legends

Fotografía: Riot Games

07 de febrero de 2013. Después del gran año de League of Legends, en el que el juego había explotado en el mercado oriental y los equipos habían disputado varios de los torneos más memorables de la historia, un cambio importante iba a dar comienzo ese mismo día. La era de las IPL, Dreamhack y IEM estaba a punto de finalizar. Riot Games había impuesto su propio sistema, una apuesta arriesgada que en su momento tomaba un formato que a grandes rasgos sigue existiendo a día de hoy.

Un total de ocho equipos, seis van a playoffs y los otros dos luchan por la permanencia contra rivales externos. De los seis exitosos, dos pasan directamente a las semifinales. Nada parece haber cambiado en este ámbito. Incluso se ha vuelto a aquella época con las series al mejor de uno, aunque nadie quiere recordar las semanas eternas, llamadas superweeks, en las que se disputaban el doble de partidas de lo normal.

El debut no podía ser de la mejor manera: el clásico Team SoloMid contra Counter Logic Gaming. La rivalidad generada durante los dos primeros años de competición se daba cita en la fecha inaugural. En la calle inferior, la rush hour debutó con grandes aspiraciones: Yiliang ‘Doublelift‘ Peng y Zaqueri ‘Aphromoo‘ Black quiso comenzar con buen pié. Su equipo, CLG, ganó aquel encuentro. Algo que sería una falsa ilusión para el futuro, en la actualidad ya clásica pero que en aquel momento parecía real.

Quién le iba a decir a ambos jugadores que uno de sus rivales de la primera semana se convertiría en un amigo eterno durante años: “Even his teacher calls him ZionSpartan“. Darshan ‘Darshan‘ Upadhyaya se ha cambiado de nombre, pero fue conocido mucho tiempo como ZionSpartan, en un famoso vídeo publicado a posteriori por Riot Games cuando todavía estaba en el instituto.

CLG Doublelift 2013

Doublelift, 2013, antes de que fuera tirado a la basura. Fotografía: Riot Games

Aquel duelo entre Counter Logic Gaming y Good Game University no acabaría bien para un equipo que en aquel momento todavía representaba una realidad. Los jugadores profesionales no lo eran tanto. A pesar de competir en un escenario, muchos de los equipos contaban con gente en época de estudios y una carrera en los deportes electrónicos no estaba garantizada.

En la primera victoria de Team SoloMid a última hora de la tarde, el damnificado sería otro conocido en la actualidad: Jake ‘Xmithie‘ Puchero. Por aquel entonces jungla de los revolucionarios Team Vulcun, la derrota contra Team SoloMid no los llevó al abismo más profundo, sino que les dio fuerzas.

Aquellos supervivientes de una primera era no estaban solos. Dos días más tarde, en el viejo continente, Europa también empezaría con su propia League Championship Series. El 9 de febrero de 2013, SK Gaming y Fnatic disputarían la primera serie en los estudios de Colonia, utilizados por ESL en el pasado y ya extintos tras la mudanza a Berlín.

En aquel Fnatic compitieron muchas caras conocidas para el público español, pero solo una parece eterna en el máximo nivel. El duelo entre Enrique ‘xPeke‘ Cedeño y Carlos ‘ocelote‘ Rodríguez no podía ser concebido sin la presencia del francés Paul ‘Soaz‘ Boyer en la calle superior. El top, conocido por su capacidad para usar magos en una posición poco habitual en la actualidad y con una capacidad innata para el uso del Teleportar, fue uno de los comandantes que el equipo inglés necesitó en la victoria.

Fotografía: Fnatic

Soaz cuando todavía era joven. Fotografía: Fnatic

Soaz nunca dejó Europa. A pesar del paso de las temporadas, se mantuvo intacto y solo marchó a Origen cuando su viejo amigo español lo reclamó. Algo que no sucedió con todo el mundo. Bajo el nombre de Copenhagen Wolves están muchas épocas importantes en la historia del League of Legends europeo. Una escuadra que siempre generaba talento para el resto de equipos, algunos decidían quedarse en tierra y otros cruzar el charco.

Con tan solo 16 años, cumplidos ese mismo 21 de febrero,  Søren ‘Bjergsen‘ Bjerg sería uno de ellos. Tuvo que empezar en la tercera jornada por su edad prematura, pero su actuación tanto con los lobos como con los ninjas en pijama (Nota de autor: que nadie me mate por esto) se magnificó. Hasta tal punto de que un equipo americano, Team SoloMid, lo presentaría como el niño que venía a reemplazar al eterno capitán y actual dueño del equipo Andy ‘Reginald‘ Dinh. Aquel vídeo parece oxidado a día de hoy, pero fue una lección de cómo generar expectación en todo el mundo.

En la secuencia se puede ver a Jason ‘WildTurtle‘ Tran, único jugador de Team SoloMid de aquel año que sigue compitiendo a día de hoy. No estuvo en esa fecha primeriza, porque a priori no iba a jugar. Shan ‘Chaox‘ Huang, para aquellos que lo recuerden, fue el primer despido de un jugador en la historia de la LCS. Un jugador con un montón de problemas familiares y colectivos que acabó dando la vuelta a China para reorientar su carrera profesional, pero que en la sexta semana fue sustituido por la tortuga salvaje más conocida de League of Legends.

El otro danés que todavía compite a día de hoy y que estuvo con Copenhagen Wolves en aquella cita inicial de la LCS , en su fundación, fue Dennis ‘Svenskeren‘ Johnsen. Con 17 años, el agresivo jungla consiguió mejores resultados un año más tarde con SK Gaming tras haber acompañado a Bjergsen en su carrera. La historia ha querido que se hayan vuelto a unir y a dividir, pero sin duda Svenskeren ha sido fundamental a la hora de entender la travesía competitiva de ambos continentes.

CW Bjergsen 2013

Los esports cambiaron totalmente la vida de un chaval danés llamado Bjergsen. Fotografía: Fnatic

La LCS está de enhorabuena. En tan solo unas semanas se cumplirá el quinto aniversario y esta edición será especial. Tan especial, que todavía falta un nombre por mencionar en esta pieza. Alguien que nadie podría esperar, porque durante el paso de los años estuvo en las sombras de la escena española. Alguien que, a pesar de todos los problemas, ha sabido volver al máximo nivel. Pocos pueden decir lo mismo.

Por aquel entonces, Giants se había colado en la primera edición. Acabaron descendiendo y no volverían hasta varias temporadas más tarde, pero de aquel quinteto de jugadores leyenda españoles todavía hay uno en activo actualmente: Samuel ‘Samux‘ Fernández. El tirador de Unicorns of Love era más introvertido si cabe, aunque tampoco se le puede culpar a él mucho… su posición no era la misma. Como top, el valenciano pasó sin ser el centro de atención de nadie.

Solo nueve jugadores pueden tener el honor de asegurar que estuvieron en aquel febrero de 2013 en donde nació la LCS. El paso del tiempo ha visto cómo los coreanos se distanciaban más, y más, y más… Varios compañeros han dejado una industria dinámica en la que tu puesto nunca está garantizado. Algunos han pasado a otros cargos administrativos. Pero lo que no parece haberse perdido es el espectáculo. Y que sea así, por muchos años más.

Podría interesarte

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL
shares93 views
Destacadas - LoL
shares93 views

Europa, tierra de debutantes

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Con el paso de los años, el debut de los equipos se ha hecho cada vez más complicado ante el…

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana
Actualidad - LoL
shares30 views
Actualidad - LoL
shares30 views

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Se desconoce quién partirá de titular en la calle central en un quinteto necesitado de victorias si quiere salir de…

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes
Actualidad - CS:GO
shares28 views
Actualidad - CS:GO
shares28 views

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes

Pablo Olivares - Feb 16, 2018

El jugador sueco dennis ha sido una incógnita durante todo el periodo de fichajes y finalmente su destino es Ninjas in…