Elevat busca ser la academia presencial líder en España sobre esports

La escuela de deportes electrónicos impulsada por Lanzadera tendrá cursos presenciales en Valencia con el objetivo de crear un vínculo entre el mundo amateur y el profesional

Fotografía: Elevat

Lanzadera recibe numerosas solicitudes de startups que quieren beneficiarse de las instalaciones y el apoyo empresarial que la plataforma ofrece en tierras valencianas a un emprendedor. No obstante, muchas de ellas no son aceptadas. Recientemente una que sí ha pasado el proceso ha saltado al público de los deportes electrónicos porque tiene un objetivo muy ambicioso: ser referente en el ámbito pedagógico de los esports.

Elevat es una academia presencial que busca elevar, como su nombre bien indica, al jugador amateur para que esté preparado para el mundo profesional. Importante el matiz de presencial, porque desde el primer momento así se pronuncian. Hector Alemany, actual CEO y cofundador del proyecto, asegura que todos los cursos van a ser en las instalaciones de Lanzadera. Según el valenciano, es algo que los diferencia del resto de escuelas de formación.

Para ello proponen dos métodos de enseñanza. El primero, más tradicional, será continuo y semanal. Con una duración semejante al del calendario escolar, la idea es que los estudiantes vayan a formarse y progresar constantemente para conseguir unos objetivos finales. El segundo, mucho más breve e innovador, serán los cursos intensivos de fin de semana en los que el enfoque será en un aspecto concreto del deporte electrónico seleccionado.

Instalaciones de Elevat eSports

Elevat aportará todo el material necesario en sus instalaciones de Lanzadera. Fotografía: Elevat eSports

En la actualidad, de momento solo se ha anunciado este mismo fin de semana en Valencia uno de los cursos intensivos al que denominan bootcamp y que se centrará en el rol del tirador en League of Legends. Sin embargo, Héctor ha asegurado que se está hablando con gente de Clash Royale, Hearthstone y Counter Strike: Global Offensive. “En unos meses tendremos (cursos) de los tres juegos. Empezamos por uno, analizamos y aprendemos, y de ahí sacamos otros. Además se muestra ambicioso: “no nos vamos a quedar en esos cuatro, iremos a más. Pero poco a poco.

Para este evento cuentan con Adrián ‘Adryh Pérez, antiguo tirador de Giants y Valencia CF eSports, así como Lucas Rojo, exentrenador de G2 Vodafone y actual integrante de Movistar Riders. Cuando se le preguntó por ambos, confirmó la amplia experiencia que poseen pero además enfatizó el ámbito pedagógico de los dos.

He estado en muchas ponencias suyas y me encanta como explica aseguró Héctor sobre Lucas. “Adryh tiene una parte de querer enseñar, ese ímpetu. Es difícil encontrar gente así. Está muy concienciado para transmitir, quiere compartir sus experiencias y que la gente pueda aprender de lo que ha vivido. Para confirmar que la decisión no fue sencilla, el CEO confirmó que hablaron con varias personas para ambas posiciones.

Lucas Rojo disputa un partido con G2 Vodafone en la Final Cup 10

Lucas Rojo ha estado presente en múltiples roles en la industria de los deportes electrónicos. Fotografía: H. Amorós | LVP

Una de las incógnitas era Valencia. A pesar de ser una ciudad con mucho trasfondo en el sector, no tiene la cantidad de gente que podría llegar desde Madrid o Barcelona. “Valencia parece pequeña pero tiene una audiencia brutal. Hay muchas iniciativas fuertes como Valencia CF eSports o Dreamhack, que valida todos los años con audiencias de hasta 30.000 personas., sentenció Héctor. Además destacó un aspecto muy interesante de la capital del Turia: “Para ser una ciudad tan importante no es tan grande. Posibilita que mucha gente pueda venir. Madrid es gigante y te tienes que centrar en un trozo.

Sobre los contenidos, todos serán impartidos en castellano. “Nosotros somos un proyecto español. Nuestra ambición es ser de las mejores escuelas de Europa, pero por lo pronto nos centramos en España., aseguró Héctor. En el futuro quizás traigan equipos extranjeros para potenciar la academia, pero como bien dice a lo largo de sus declaraciones, todo poco a poco.

Todo proyecto tiene una esencia y un por qué de existir. Elevat, en voz de su CEO, lo tiene claro: su objetivo es llevar al jugador amateur al plano profesional. “Es el que tiene más ganas de formarse por la ambición, no ha llegado todavía. Es más difícil una gestión con un jugador profesional. La idea es ayudar y formar gente”. Para ello, Héctor asegura que los cursos están establecidos a diferentes niveles de los estudiantes, así como no tolerarán malos valores de conducta.

Fotografía de Dreamhack Valencia 2013

Dreamhack Valencia es uno de los eventos nacionales más importantes en la industria de los deportes electrónicos. Fotografía: Dreamhack

Es una oportunidad de mercado. Los jugadores ahora mismo pasan de estar en su casa jugando ocho horas al día cuándo y cómo les apetece a ser profesionales. Esto genera alguna que otra fricción. Tiene un recorrido y tiene que pasar por muchos sitios, lo vemos como un paso natural que tiene que dar la industria, y que lo va a dar.

Además, Elevat da ciertas garantías a los estudiantes. “Estamos trabajando en colaboraciones con equipos. Cada uno decide si quiere dedicar su vida profesionalmente (a esto), pero sí queremos facilitar la opción de que puedas llegar a una organización, declaró Héctor. Aunque son conscientes de que el objetivo a largo plazo de crear una cantera de jugadores profesionales está muy lejos todavía.

Por último, al lado de Elevat y Lanzadera aparecen Encom Games y Vandellos Sports Law. Sobre los primeros, encargados de Dreamhack Valencia, asegura que aportan sobre todo consejo y asesoría. “Hablamos con ellos casi todos los días. Nos ayudan a llegar a mucha gente, empresas, jugadores y entrenadores. Saben mucho de tendencias y llevan muchísimo tiempo en la industria”, afirmó Héctor.

La asesoría legal de Josep Vandellós es reputada en derecho deportivo tradicional tras trabajar con equipos de la liga de fútbol de Estados Unidos. Héctor quiere llevar ese ámbito jurídico a los deportes electrónicos, pues según él “la estructura legal está en dilema (en los esports). No son jugadores de fútbol, no son propiedad de ningún club pero tampoco son artistas. Queremos que él (Josep) nos pueda enseñar a que los jugadores lleguen en buenas condiciones a los equipos.

Agradecer tanto a Héctor Alemany como a Jon ‘Headhunters’ Ruiz por su disponibilidad para realizar esta pieza.

Podría interesarte

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL
shares93 views
Destacadas - LoL
shares93 views

Europa, tierra de debutantes

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Con el paso de los años, el debut de los equipos se ha hecho cada vez más complicado ante el…

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana
Actualidad - LoL
shares30 views
Actualidad - LoL
shares30 views

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Se desconoce quién partirá de titular en la calle central en un quinteto necesitado de victorias si quiere salir de…

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes
Actualidad - CS:GO
shares28 views
Actualidad - CS:GO
shares28 views

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes

Pablo Olivares - Feb 16, 2018

El jugador sueco dennis ha sido una incógnita durante todo el periodo de fichajes y finalmente su destino es Ninjas in…