Hasta que JackeyLove brilló en un torneo de pretemporada China, nadie sabía de su existencia. En la actualidad, muy pocos lo conocen

Fotografía: Invictus Gaming

La pretemporada en el mundo del League of Legends es una época oscura. La vidilla la suelen aportar los fichajes, porque en Occidente las Intel Extreme Masters han ido perdiendo importancia con los años hasta el punto de no ofrecer competición del susodicho videojuego. Con excepción de las regiones nacionales, los equipos se ocupan de probar constantemente jugadores hasta que dan con las piezas adecuadas.

En China, en cambio, sí existe una pretemporada semejante a la del fútbol. NESO (National Electronic Sports Open), NEST (National Electronic Sports Tournament) y Demacia Cup aportan un plus extra de competición. Generalmente tienen poca utilidad para la temporada que se avecina y equipos como Invictus Gaming y Team King antiguamente se aprovechaban del contexto.

En esta ocasión, como espectador no tenía esperanza alguna de que sucediera nada interesante. A final de 2016, después de un año de decadencia para los equipos chinos que se había salvado un poco en el Campeonato Mundial, los fichajes parecían ir a peor y muchas estrellas coreanas estaban volviendo a casa o tomando rumbo a Norteamérica.

La desilusión era exagerada. Empezó el NEST, el torneo más desesperante y extravagante de los tres que se juegan en pretemporada. Invictus Gaming, Royal Never Give Up, LGD Gaming y Snake Esports estarían presentes por invitación mientras que otros la declinaron. Se trata de uno de los últimos torneos de Jang ‘Looper‘ Hyeong-seok, Jang ‘Marin‘ Gyeong-hwan y Cho ‘Mata‘ Se-hyeon en tierras chinas. El rey de aquel torneo fue sin duda Song ‘RooKie‘ Eui-jin, del que ya repasé su carrera en otro artículo.

El único cambio que recuerdo para aquel torneo fue en Invictus Gaming. Un jovencísimo jugador que habían fichado en junio de ese mismo año salió a palestra como inexperto con el primer equipo. De aquellas tendría 15 años más o menos, quizás 16, y era muy conocido en la cola de clasificatoria coreana por su famoso Draven. No lo conocía tanto, todavía no miraba mucho las rankeds de Corea para ser sinceros.

Ese jugador era Yu ‘JackeyLove‘ Wen-Bo, un tirador chino que tenía la difícil tarea de enfrentarse primero a Jian ‘Uzi‘ Zi-Hao y Gu ‘imp‘ Seung-bin después. Era su debut, la verdad es que no esperaba nada de él. Invictus Gaming lleva mucho tiempo (aún en la actualidad, a pesar de que Chen ‘West‘ Long se ha acomodado) buscando a un tirador de garantías desde que Kid se moviese a la jungla tras su desgraciada temporada en 2015.

JackeyLove plantó cara. Con Ashe especialmente, por primera vez en mucho tiempo Invictus Gaming no tuvo un hándicap en la calle inferior. Tampoco arrasó, ni mucho menos, pero para un jugador tan novato como él destacó sin que fuera necesario. Invictus Gaming ganó el NEST y JackeyLove desapareció de la plantilla titular.

Pero como autor, me suscitó demasiada curiosidad. Cuando llegó navidades y me puse más en serio tras mi entrada en Last Kings a mirar habitualmente muchas partidas de jugadores coreanos, descubrí que aquel chino tan joven estaba siempre entre los diez primeros. Abusaba de Draven día sí y día también. Sus habilidades mecánicas eran impresionantes y, a pesar de que el contexto no aporta mucha veracidad, ningún tirador coreano le plantaba cara.

JackeyLove mutó un poco de tendencias y cada vez jugaba más con Kog’Maw. Hace unas dos semanas dejó de jugar en su cuenta principal y, aunque no estoy muy seguro, esta podría ser la actual en la que está jugando porque tanto las fechas como ciertas páginas de runas y maestrías coinciden. Sea como fuere, lo he usado muchas veces como referencia y siempre es un placer verlo jugar.

Ahora mismo la cola de clasificatoria coreana está en peor estado que hace unos años, pero no es como en Europa, en donde los jugadores de League Championship Series no están siempre presentes en los primeros puestos. Jugadores de Longzhu Gaming, KT Rolster y Afreeca Freecs suelen estar muy arriba en la clasificación. Por eso, que un jugador chino como JackeyLove que no esté compitiendo en la actualidad se encuentre tan bien posicionado es extraño de ver.

¿Por qué hago esta pieza entonces? ¿Cuál es la finalidad? Hace casi un año me fijé también en un jugador de la misma manera que con JackeyLove: Kim ‘Khan‘ Dong-ha. No obstante, el coreano ya estuvo compitiendo durante mucho tiempo en la LoL Secondary Pro League y no era ninguna novedad, pero a muchos que no lo conocían les sorprendió en sus primeras actuaciones con Longzhu Gaming.

Creo sinceramente que JackeyLove será el siguiente jugador que haga algo semejante. Al ser chino, nunca pisará probablemente Corea como en su día lo hizo Gao ‘WeiXiao‘ Xue-Cheng con Team WE. El desparpajo y los reflejos del tirador son únicos y quizás no tarde mucho en ser titular en cualquier equipo. En teoría, era demasiado joven para competir en su momento en la LoL Pro League, pero renovó el pasado 20 de mayo su contrato con Invictus Gaming después de anunciar su estado de libre agente en weibo.

 

Podría interesarte

New York Excelsior presenta a su equipo academia para Overwatch Contenders
Actualidad - OW
shares4 views
Actualidad - OW
shares4 views

New York Excelsior presenta a su equipo academia para Overwatch Contenders

Juan Garro - Feb 21, 2018

XL2 Academy, el conjunto filial de la franquicia neoyorquina, anuncia una alineación de seis miembros, cuatro norteamericanos, un canadiense y…

Street Gaming volverá a las calles de Valencia el próximo 23 y 24 de febrero
Actualidad - Otros
shares41 views
Actualidad - Otros
shares41 views

Street Gaming volverá a las calles de Valencia el próximo 23 y 24 de febrero

FrVonLettow - Feb 21, 2018

El circuito de eventos sobre deportes electrónicos y videojuegos estará presente en el centro comercial de Nuevo Centro de la…

KIYF eSports inicia su proyecto de eRacing junto a Dani Clos
Actualidad - Otros
shares47 views
Actualidad - Otros
shares47 views

KIYF eSports inicia su proyecto de eRacing junto a Dani Clos

FrVonLettow - Feb 21, 2018

Una de las escuadras más reconocidas del panorama español salta al mundo del motor en los deportes electrónicos (más…)