Tres exentrenadores y un antiguo mánager de Edward Gaming se encuentran posicionados en distintos equipos del Campeonato Mundial

Fotografía: C. Young-Wolff | Riot Games

Dentro de las organizaciones chinas, Edward Gaming siempre ha destinado muchos recursos a su cuerpo técnico en comparación al resto. La herencia viene de lejos, puesto que uno de sus más altos directivos es Ji ‘Aaron‘ Xing. Conocido por iniciar la era dorada de Team WE con su insistencia, Aaron fue una pieza clave en la transición a Edward Gaming.

Tras mirar los cuerpos técnicos del resto de equipos se pueden ver hasta cuatro antiguos miembros del cuerpo técnico de EDG posicionados en el Campeonato Mundial. Y no en todos los casos pertenecen a la región china. Edward Gaming ha apostado por leyendas del juego en varias ocasiones para dirigir desde el banquillo y no le ha salido nada mal. Los positivos resultados, como se verá en adelante, son observables a primera vista.

Una oportunidad de oro: Reapered

Reapered sonríe en un partido con Cloud9

Reapered fue el revulsivo de Cloud9 después de una mala época. Fotografía: C. Young-Wolff | Riot Games

El actual entrenador jefe de Cloud9 fue uno de los mejores tops en la edad antigua de Corea. Su estela brillante fue recogida del exilio por Edward Gaming, después de un año y medio de inactividad tras cambiar a la jungla para Jin Air Falcons. EDG quiso aportar un valor añadido a la estrategia del equipo puesto que el perfil de Aaron se hacía más necesario en las dinámicas de grupo.

El objetivo no era sencillo, pues Edward Gaming estaba dominando la escena china a principios de 2015 cuando Reapered llegó. Sin embargo, el éxito inmediato fue muy espectacular al ganar los playoffs de primavera y llevarse el Mid-Season Invitational contra su exequipo, SK Telecom T1.

En verano otro gallo cantó y se produjo el desastre. La falta de control de oleadas en las calles exteriores fue muy penalizada por LGD Gaming, algo que en muchas ocasiones también sucede con la actual iteración de Cloud9. Aquel EDG era un equipo que venía apoteósico pero se desinfló debido al cansancio y a la detección de problemas endémicos en su estilo de juego.

Pocos meses después de salir de Edward Gaming en 2016, Cloud9 se fijó en él. El equipo tuvo un claro ascenso con el coreano tras llegar a la final de la League Championship Series norteamericana tanto en verano de 2016 como en primavera de 2017. La decepción contra Team Dignitas no le ha impedido conseguir una plaza en el Campeonato Mundial por el torneo regional tras superar a Counter Logic Gaming. Al haber pasado la fase previa, Reapered se reencontrará con su antiguo equipo.

Una dupla con mucha historia: San Shao y FireFox

FireFox, entrenador de RNG

FireFox ha estado siempre envuelto de polémica en sus diferentes etapas competitivas. Fotografía: RNG

Aunque aparezcan en la misma sección, la única razón es porque actualmente comparten sitio. Huang ‘San Shao‘ Cheng y Huang ‘FireFox‘ Ting-Hsiang fueron manager y analista de Edward Gaming, aunque ahora mismo pertenecen a Royal Never Give UP. Los dos son viejos conocidos de la escena china, aunque al contrario que el resto de personalidades que aparecen en esta pieza, no tienen un trasfondo histórico en Corea.

San Shao fue un manager bastante benévolo en Edward Gaming. Consiguió que Kim ‘Deft‘ Hyuk-kyu se quedase una temporada más y su transparencia en redes sociales hizo que la organización fuera más cercana al usuario. Encargado de muchas decisiones deportivas, fue bastante criticado en el pasado. Uno de los fundadores que solo más recientemente cambió de organización.

FireFox en cambio ha vacilado mucho de puesto. Entró a conocimiento del público generalista por el desastre del Campeonato Mundial 2015 con LGD Gaming, pero poco después entraría en la disciplina de Edward Gaming. Pasaría a la cantera muy pronto en la LoL Secondary Pro League por lo que su actuación con el primer equipo sería anecdótica, no así su buen final de temporada con iMay con los que llegó incluso al Campeonato Mundial.

En su nueva etapa con RNG, el equipo ha tenido que reinventarse tras la salida de varios buques insignia del proyecto a Corea. El conjunto no ha brillado en la Grieta del Invocador pero sí ha conseguido su objetivo gracias a la precisión de ciertos jugadores en momentos clave, algo que no tendría por qué hablar bien del entrenador. No obstante, en la comunidad se comenta que su conocimiento sobre el juego es una de sus fortalezas.

El más rápido de OrienteRapidstar

Rapidstar de espaldas en el MSI con SKT

RapidStar fue un genio estratega como jugador. Fotografía: C. Young-Wolff | Riot Games

La vieja leyenda de Azubu y CJ Entus Frost estuvo varios años inactivo del panorama competitivo después de su retirada como jugador en febrero de 2014. Famoso por su Anivia en otros tiempos, Edward Gaming lo contrató tras el fracaso a finales de 2015 tanto en el Campeonato Mundial como en la LoL Pro League. Ahora entrenador, el coreano tenía la difícil tarea de revivir la ambición de unos jugadores que no habían conseguido su objetivo.

Durante el año que estuvo, Jung ‘RapidStar‘ Min-sung tuvo que ceder la temporada de primavera contra Royal Never Give Up pero pudo alzarse con la edición de verano tras un dominio claro y conseguir una vez más la Demacia Cup. En el panorama internacional, la derrota contra ROX Tigers en cuartos de final tras ceder el primer puesto de su grupo contra H2K ensució en parte su imagen.

Además tuvo la difícil tarea de reemplazar a Aaron como entrenador, el cual pasaría a otro cargo. Su Edward Gaming fue un equipo ordenado, aunque con muchos problemas para adaptarse en selección de campeones al ceder demasiadas líneas de presión al rival. Los problemas médicos fuera de la Grieta del Invocador perjudicaron bastante al equipo.

A finales de temporada, RapidStar tomó rumbo a SK Telecom T1 para competir en su tierra natal. El equipo ha tenido una mala racha mas el rol de RapidStar no es tan predominante como el que ejercía en Edward Gaming y es difícil de ver la mano estratégica que aporta el ex jugador. Llegará por lo tanto al Campeonato Mundial un año más tarde pero como esta vez como favorito y se enfrentará en fase de grupos a su antiguo equipo.

Podría interesarte

Previa semanal: vuelve la tempestad
Actualidad - LoL
shares1135 views
Actualidad - LoL
shares1135 views

Previa semanal: vuelve la tempestad

FrVonLettow - Feb 19, 2018

Partidazos en todas las regiones animan el ambiente de mitad de temporada. Los dos mejores de Corea, China y Europa,…

SK Telecom T1 finaliza su plantilla de 10 jugadores con Pirean y Leo
Actualidad - LoL
shares69 views
Actualidad - LoL
shares69 views

SK Telecom T1 finaliza su plantilla de 10 jugadores con Pirean y Leo

FrVonLettow - Feb 19, 2018

El exjugador de Phoenix1 y Team EnVyUs será suplente en la mejor organización histórica de su país de origen (más…)

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL
shares104 views
Destacadas - LoL
shares104 views

Europa, tierra de debutantes

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Con el paso de los años, el debut de los equipos se ha hecho cada vez más complicado ante el…