Expositor de competitivo: Demacia Cup Championship

Demacia Cup Championship ha dejado muchos detalles interesantes para el comienzo de la nueva temporada del League of Legends competitivo

Fotografía: Tencent

Este fin de semana se disputó un torneo de los que ya no quedan: la Demacia Cup Championship. Tencent organizó a última hora en pretemporada una competición china en la que participaron todos los grandes equipos de la LoL Pro League, la primera división china, pero también algunos de la LDL (LoL Development League) e incluso del circuito universitario. Esta anomalía es la única muestra competitiva que se tiene antes del comienzo de todas las grandes ligas dentro de solo una semana.

Hay que cogerlo con pinzas. El torneo conseguido por Edward Gaming no es un reflejo de lo que será el resto de la temporada, ni en China ni en ningún lado. Pero sí ha dejado muestras interesantes de un metajuego que se acerca. Algunas se quedarán en el gigante asiático, pero otras son dignas de tener en cuenta porque puede que lleguen al viejo continente. Ha habido muchos cambios desde el Campeonato Mundial, a pesar de ser una de las pretemporadas más continuistas de la historia de League of Legends. La Demacia Cup ha sido un escaparate perfecto.

La guerra en la selva

RNG Mlxg

Mlxg lo va a pasar muy bien esta temporada si no se adapta a los nuevos tiempos. Fotografía: C. Young-Wolff | Riot Games

Riot Games no ha variado la jungla en demasía más allá de no poder controlar tanto dónde está el enemigo en base a sus súbditos adquiridos, al estandarizar todos los campamentos a cuatro en el contador. Algunos de los mismos nombres aparecen sobre la mesa como Jarvan IV o Sejuani. Al contrario que en otras épocas, los monstruos neutrales no han recibido ninguna modificación.

Pero el estilo de juego sí ha mutado. Uno de los cambios más ligeros para el usuario medio, la desaparición del equilibrio en experiencia para un jungla que se encuentre por detrás en nivel, supone una alteración radical en el ámbito competitivo. Emboscar constantemente se ha convertido en una muestra clara de debilidad frente al rival. Tomar una mala decisión puede ser fatídico para un jugador.

El apogeo de Kha’Zix, Zac y Lee Sin es una muestra de ello. En la Demacia Cup, la mayoría de junglas han basado su pathing en adaptaciones constantes a los movimientos del rival. Invasiones de nivel uno por doquier y choques frontales en los grandes campamentos han provocado que muchas primeras sangres no sucedieran en las calles, sino en las junglas. Además, en una región como la china, los equipos no han escatimado en riesgos.

Un ejemplo claro es Yang ‘Sks‘ Dai-Zhi, el inexperto jungla de Bilibili Gaming y que fuera iMay en otras temporadas. La promesa china arrasó con Lê ‘SofM‘ Quang Duy y Liu ‘Mlxg‘ Shi-Yu al basar su estilo en invadir constantemente, del cual Danil ‘Diamondprox‘ Reshetnikov se mostraría orgulloso. A pesar de no tener la presión necesaria por parte de sus compañeros, Sks conseguía ventajas al sorprender a su rival.

Todo parece indicar que aquellos junglas poco inteligentes ya no tendrán una excusa para ser malos. El nuevo metajuego penaliza muchísimo a aquellos que no tienen en cuenta la amenaza rival y quedarse atrás significa presión nula en los primeros compases de la partida. Edward Gaming ha demostrado tener mejor macrojuego para solventar este déficit en ciertas partidas concretas, pero no todos pueden presumir de lo mismo.

La Banda de los Cuatro de la calle inferior

EDG Meiko

Meiko es el líder indiscutible de este Edward Gaming. Fotografía: C. Young-Wolff | Riot Games

Si hay una posición en la que todo lo visto en el pasado Campeonato Mundial no sirve para casi nada, es la del apoyo. Aquella tendencia que jugadores como Lee ‘IgNar‘ Dong-geun mostraron se ha convertido en realidad: Leona ha sido bloqueada en varias ocasiones en la competición china. No obstante, no pertenece al cuarteto que ha visto la luz a lo largo de las dos semanas, aunque sí su estilo de juego.

El primero es un viejo conocido de la posición, pero no habitual en ella: Shen. El ninja se ha ganado un montón de bloqueos por su capacidad por aparecer en cualquier momento sobre la Grieta del Invocador y tener un nivel uno muy fuerte. La combinación de su encanto con el destello a dos miembros es un arma letal que gana el dos contra dos de forma directa, por no hablar de lo mucho que aguanta.

El segundo en discordia es el más multidisciplinar y que ha sido escogido en más ocasiones sin tener en cuenta al rival: Braum. El Corazón de Freljord es bueno en prácticamente cualquier composición y combina a la excelencia aspectos ofensivos con defensivos. En China se ha ganado un hueco entre los mejores apoyos de la posición, pero sin duda Liu ‘Hudie‘ Yan-Zhu, miembro de Snake, es el que más ha brillado con él.

El tercero es una forma de contrarrestar clara a todos los demás: Tahm Kench. Aunque se puede jugar de forma agresiva, algo que ha demostrado con solvencia Tian ‘Meiko‘ Ye a lo largo de todo el torneo, su Devorar (W) permite evitar cualquier tipo de cadena de masas. Esta habilidad cambia el transcurso absoluto de una jugada. Por un lado, Tahm Kench es un aliado perfecto para evitar a campeones como Malzahar o Sejuani. Por otro lado, puede responder al Mantenerse Unidos (R) de Shen con mayor eficiencia incluso.

El cuarto y último tiene una intención clara: controlar los objetivos neutrales. Alistar no tenía lugar en otros metajuegos por su mala capacidad de aguantar daño constante o proteger a su tirador, pero cuando los que brillan son Ezreal o Miss Fortune se vuelve en un arma letal. Su liberación supone que sea el mejor a la hora de iniciar en una batalla grupal y en China esto es más valorado que en ninguna otra región.

Innovaciones de última hora

Flandre en la Demacia Cup

Flandre no ha mejorado su nivel con el tiempo, pero sí sus locuras. Fotografía: Tencent

Li ‘Flandre‘ Xuan-Jun. Si piensas en ese nombre y eres informado en el competitivo de League of Legends, piensas en Aplastar en top. Piensas en locuras, jugadas arriesgadas, decisiones cuestionables e itemizaciones extrañas. El extravagante miembro de la calle superior ha vuelto a jugar con las mentes de los espectadores. La mayoría de sus acciones no son rescatables para otros contextos, pero quizás alguna que otra sí.

La más estándar y que se verá probablemente más en este campeonato es la vuelta de las composiciones con dos magos. Tanto él como el prometedor Ceng ‘Guoguo‘ Jun-Li han utilizado a Vladimir y Ryze en las dos posiciones dependiendo de las selecciones del rival. La importancia no solo reside en tener doble daño mágico, sino también usar a los campeones de forma flexible y sin la necesidad de tener un tanque. Ambos, por itemización y características naturales, aguantan durante mucho tiempo en las batallas grupales.

Poco a poco se entra en lo menos habitual. Aunque ya es conocido el uso de la runa Libro de hechizos de invocador sin sellar en campeones como Malzahar o Vladimir, como ya indicó José Ángel ‘Razablan‘ Mateo en su pieza en Xataka, esta es la primera vez que se ha visto explotado al máximo en el ámbito competitivo. Flandre ha sido muy inteligente a la hora de cambiar entre Prender, Teleportar o Fantasmal en el preciso instante en el que lo necesitaba.

Pero el Hechizo de Invocador más inesperado ha sido, otra vez en la historia, el Aplastar. En esta ocasión no ha usado una estrategia tan profunda: su objetivo era acelerar el pathing de su compañero en la jungla tras usar dos veces el Aplastar sobre el mismo objetivo. Lo hizo en dos partidas, una contra Invictus Gaming y otra contra Edward Gaming. En la primera, el Jarvan IV de SofM pilló desprevenido a la calle inferior de Invictus al ser demasiado rápido en sus movimientos.

Falta una locura más que no debería probar nadie: Filo de la reina de hielo con Vladimir. La regeneración de maná es inútil, pero a Flandre le da igual. Su estilo se basa en aprovechar el daño mágico adicional a campeones y estructuras para compensar uno de los aspectos débiles del campeón en el empuje dividido. El coste del objeto es bajo y el oro recibido favorecen algo a Vladimir. Pero aun así, como autor no se lo recomendaría a nadie.

Cinco campeones que no deberías jugar

IG JackeyLove

Solo por su cara ya sabes que JackeyLove tiene buena pinta para esta temporada. Fotografía: Tencent

Los tres primeros son cosa exclusiva de las organizaciones chinas. En este torneo se han juntado varios amantes históricos de Draven y eso ha dado un ecosistema extraño en el que el tirador era prioridad máxima para los equipos. Yang ‘kRYST4L‘ Fan es conocido desde hace muchos años con el campeón mientras que el prodigio Yu ‘JackeyLove‘ Wen-Bo ha sido un maestro con él durante meses en la cola de clasificatoria coreana.

Por alguna extraña razón, Rengar ha vuelto a emerger. Los junglas chinos aman la agresividad que este les proporciona en las invasiones, aunque luego carezca de utilidad aparente en las batallas grupales. Desde bloqueos hasta selecciones, el cazador solo puede pillar a jugadores desprevenidos, por lo que en cola de clasificatoria debería funcionar bastante bien… pero no en el competitivo occidental.

Shek ‘AmazingJ‘ Bilibili Gaming solo parece saber jugar bien a Gangplank. Su maestría con el campeón ha hecho que otras organizaciones lo lleguen a bloquear. Es cierto que la Cleptomanía le ha venido muy bien y esa es la principal razón de que Ezreal esté tan fuerte en la calle inferior, pero su falta de presión en la fase de calles no lo hace una opción tan inteligente… aunque les salga bien.

Los dos últimos no es que sean una locura china, ni mucho menos. Son campeones que no deberías jugar porque no deberían existir sobre la faz de la tierra. Ornn está roto, hasta tal punto de que puede girar una batalla grupal él solo de forma consistente. Otros tanques como Maokai o Cho’Gath aguantan bien, pero ninguno de los dos tiene el daño constante de Las Llamas de la Forja. Por no hablar de su omnipresencia en todas las fases de la partida.

Zoe no es solo un campeón, es un modo de vivir. O de morir. Su Burbuja Somnífera condiciona totalmente una escaramuza mientras que el Pádel estelar ha conseguido denegar el empuje de las oleadas hasta a campeones como Azir o Taliyah. Al principio del torneo se vio en alguna que otra partida, pero a medida que avanzaba los equipos entendieron rápido su importancia y acabó siendo bloqueada de forma constante.

Una buena introducción

A pesar del formato, la Demacia Cup Championship ha sido una entretenida competición de cara a la LoL Pro League. Se han visto a los nuevos fichajes, equipos como Rogue Warriors o Bilibili Gaming, tendencias en el metajuego… y en definitiva, un montón de aperitivos que motivan a ver la liga regular.

League of Legends tiene un circuito cerrado, por lo que este torneo ha sido el escaparate para muchos aficionados occidentales ante la ausencia de partidos competitivos. Quizás alguien se pare a ver un poco más la competición china. ¿Qué hubiera pasado si un torneo así se hubiera hecho en Europa o Norteamérica?

 

Podría interesarte

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL
shares93 views
Destacadas - LoL
shares93 views

Europa, tierra de debutantes

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Con el paso de los años, el debut de los equipos se ha hecho cada vez más complicado ante el…

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana
Actualidad - LoL
shares30 views
Actualidad - LoL
shares30 views

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Se desconoce quién partirá de titular en la calle central en un quinteto necesitado de victorias si quiere salir de…

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes
Actualidad - CS:GO
shares28 views
Actualidad - CS:GO
shares28 views

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes

Pablo Olivares - Feb 16, 2018

El jugador sueco dennis ha sido una incógnita durante todo el periodo de fichajes y finalmente su destino es Ninjas in…