Hola, me llamo Miguel y solo juego Yordles

El pasado fin de semana Elevat ofreció un curso intensivo centrado en el ambiente colaborativo, la automotivación y la practicidad de la teoría en la jungla

Fotografía: Elevat

Todo es cuestión de ambiente. Aún me acuerdo de aquellos meses de verano en los típicos campamentos de estudiantes en los que se juntan jóvenes en búsqueda de desconectar y hacer ejercicio. Dos o tres semanas que se pasaban volando porque nadie iba con prejuicios. Te liberas de esa presión social que existe en el colegio o el instituto, en el que todo el mundo te conoce y los grupos de amigos están relativamente establecidos.

El primer día es fundamental. El clásico ejercicio colectivo de presentación, en el que cada uno se levanta y presenta sus aficiones preferidas, condicionaba la perspectiva del resto sobre tu persona. No obstante, todo el mundo estaba abierto al interés ingenuo y sincero. Por mucho que fueras de una manera u otra, el grupo de acampados se encontraba en un contexto en el que la cooperación era fundamental y casi todo el mundo se llevaba bien. Al menos, en mi propia experiencia.

El otro día me invitaron a la sede de Elevat en Valencia durante el bootcamp del fin de semana, cerca del puerto y de la playa, y mi pequeño yo de hace 10 años en campamentos de verano volvió a salir. El problema de la pedagogía en los deportes electrónicos es la falta de seguridad. Nadie se fía. Mucha gente acusa, con escepticismo lógico, a las organizaciones de no poseer el conocimiento como para impartir enseñanza. Yo, el primero. Y lo sigo pensando. Pero eso no quita que Elevat haya conseguido lo que yo no buscaba: el ambiente.

Lo que noté nada más entrar en ese grupo de 10 a 15 personas fue una sensación de curiosidad honesta. Todo el mundo jugaba a League of Legends, tenía una pasión que los unía, pero más allá de eso no había prejuicios. Como en los campamentos de verano. El entorno me recuerda en cierta relación a un primer día en la escuela de idiomas oficial, institución a la que he asistido en varias modalidades y durante bastantes años.

Headhunters en Elevat

Headhunters explica conceptos básicos de la jungla en la sesión del domingo. Fotografía: Elevat

Esa liberación del problema cotidiano y centrarse exclusivamente en la motivación por saber más del juego es lo que favorece al aprendizaje. Es una academia, sí, pero nadie va con el objetivo obligatorio de ser profesional. Como bien me comentó Héctor Alemany, CEO de la organización, Elevat no fuerza a nadie a competir. Eso es una elección personal. Esa capacidad de decidir sin exigencias genera, irónicamente, autodisciplina.

Si bien no todo es color de rosa, mientras pasaban las horas me dí cuenta de que Elevat no descubre la pólvora en cuanto a conocimiento se trata. Tampoco lo necesita. El público objetivo que me encontré allí no eran personas al borde de la competición. Más bien todo lo contrario, un montón de jugadores pasionales en la media de la masa que solo necesitaban una chispa para entender un poco más el juego y profundizar a partir de entonces.

Aquel día se encargaba de dar clase Federico ‘Fr3deric‘ Lizondo, antiguo jungla de Giants Gaming en la League Championship Series europea. Los conceptos que impartió no fueron los más avanzados, pero sí insistió mucho en la concentración y la toma de decisiones. Una de las ventajas de cursos centralizados es la cercanía con el profesorado, algo que Fr3deric consiguió al contar no solo facetas del juego sino también externas en base a sus propias experiencias. Quizás no servirán directamente para acertar más habilidades, pero sí para generar más motivación por competir si cabe.

Para fomentar con esta cultura de la voluntariedad, Elevat busca sobre todo la colaboración. Las clases son eminentemente prácticas y el alumnado va a poder aplicar los conocimientos impartidos. Un problema de la enseñanza clásica es la teoría autoimpuesta. Ese formato corrompe los valores que Elevat intenta impartir, puesto que todo es debatible. La comunicación es dual, no individual.

Instalaciones Elevat

Las instalaciones son uno de los puntos fuertes del curso. Fotografía: Elevat

Pero tampoco se olvidan de la persona. Con un pequeño diploma en forma de detalle y un trato directo, cada uno de los empleados intenta facilitar la vida al alumnado para que se integre dentro del ambiente. En los campamentos de verano, esta tarea la realizan los monitores. En Elevat, varios colaboradores hacen un papel fundamental para que todo el mundo se sienta como en casa.

Al final del día y después del evento, tuve la suerte de poder volver a mi casa durante un largo trayecto de transporte público con un compañero que también había ido al evento. Estuve un buen rato hablando con él. Era un chico joven, que había estudiado lo mismo que Fr3deric estaba cursando en ese instante y que venía de una familia de cocineros. Su perfil: joven que juega de forma casual con sus amigos y se encuentra en la media del nivel en la comunidad, pero que no consume prácticamente deportes electrónicos, más allá de algún partido de un equipo español ahora extinto cuyo nombre no quiero recordar.

Me contó que le llamó la atención el curso por Facebook y que estuvo en varias ocasiones a punto de cancelar la reserva. No se fiaba, pero se lanzó al final. Tampoco tenía mucho que perder. Su sensación fue la misma que la que he explicado: el genial ambiente permite que personas con roles muy distintos se encuentren cómodas. Le pregunté si pensaba que después del fin de semana le gustaría seguir contando con el resto de compañeros para formar un grupo de jugadores ocasionales. La respuesta sincera era obvia.

Podría interesarte

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL
shares93 views
Destacadas - LoL
shares93 views

Europa, tierra de debutantes

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Con el paso de los años, el debut de los equipos se ha hecho cada vez más complicado ante el…

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana
Actualidad - LoL
shares30 views
Actualidad - LoL
shares30 views

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Se desconoce quién partirá de titular en la calle central en un quinteto necesitado de victorias si quiere salir de…

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes
Actualidad - CS:GO
shares28 views
Actualidad - CS:GO
shares28 views

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes

Pablo Olivares - Feb 16, 2018

El jugador sueco dennis ha sido una incógnita durante todo el periodo de fichajes y finalmente su destino es Ninjas in…