La importancia de la relajación en la atención consciente

La gran mayoría de los procesos de aprendizaje necesitan de una pequeña pausa anterior para potenciar el rendimiento en el acto competitivo

Fotografía: Bruno Alvares | Riot Games

Después de varias horas de conversación en las que describí mi vida, mi carrera, mis problemas actuales, Dave se sentó, se rascó la cabeza, y me preguntó si creía o no que la calidad de un proceso mental era mayor si iba precedido de un momento de relajación. Esta pregunta tan simple llevó a una revolución en mi forma de orientarme al rendimiento óptimo“.

El autor de esta cita es Josh Waitzkin, también conocido como Joshua, prodigio del ajedrez en múltiples categorías inferiores y campeón del mundo en 2004 de Tai Chi Push Hands. La hace presente en su libro «The Art of Learning: A Journey in the Pursuit of Excellence», uno de los más conocidos en la actualidad tanto por su vigencia reciente como por su importancia al combinar aspectos de diferentes ramas fundamentales para toda clase de disciplina.

En el libro se acentúa la importancia de la relajación. Grandes personalidades del deporte como Phil Jackson abogaban por usar la meditación como un medio para abrir la mente y fomentar el estado de mindfulness, pero Josh va más allá de eso. En el libro, introduce más conceptos dentro del parón competitivo. Mucha gente mezcla relajación con vagancia o desconexión, pero dependiendo del contexto hay que cogerlo con pinzas.

AHQ Worlds 2015

Descansar mal ha sido un perjuicio grave para muchos conjuntos en los Campeonatos Mundiales. Fotografía: Riot Games

Buscar la zona

A veces, el calendario fuerza a los equipos a tomar decisiones drásticas en sus planificaciones. Esta misma semana comenzó el año nuevo chino, un momento muy importante para gran parte del mundo oriental de los deportes electrónicos. Sin embargo, tanto en el nuevo como en el viejo continente la competición sigue con su formato al mejor de uno y no hay ningún tipo de parón aparente: desde el 20 de enero hasta el 18 de marzo, todas las semanas hay como mínimo dos partidos para cada equipo.

La ausencia de este momento de relajación es mucho más importante de lo que parece y una de las razones por las que en muchas ocasiones los equipos europeos y norteamericanos cambian tanto su imagen de la fase regular a los playoffs. Hay innumerables situaciones en las que ha sido así: desde aquel Origen que parecía horrible en primavera de 2016 y se coló en la final hasta Misfits la temporada pasada con su colofón final en el Campeonato Mundial.

Cuando la mente humana está totalmente concentrada en un solo aspecto durante mucho tiempo, se pierde la noción del ambiente que la rodea y se eleva el estrés a límites innecesarios. Muchas veces, analistas y profesionales se frustran al ver que un equipo comete el mismo error durante mucho tiempo. El problema viene al solucionarlo: al haber dedicado demasiadas horas a un solo aspecto, salen nuevos problemas unos tras otros y al final se vuelve algo inabarcable.

Un momento de parón como el año nuevo chino permite reiniciar la mente. Fomenta ver los problemas con otra perspectiva y volver a cuestionar los fundamentos más primigenios para detectar otro tipo de errores que la planificación no permite solucionar. Pone al jugador en un contexto diferente, algo que el profesional occidental no puede disfrutar en casi toda la fase regular.

FNC Klaj y Nisqy

Klaj ha aprovechado varias oportunidades que parecían bajones en su carrera para salir favorecido. Fotografía: M. Konkol | Riot Games

Hacer sandalias

No es una época de vagancia, no nos confundamos. Josh Waitzkin asegura que, todo deportista con gran ambición competitiva acaba utilizando esas etapas para trabajar otros aspectos. El mensaje es claro: que el contexto, negativo o positivo, te potencie en vez de condicionarte. Un ejemplo directo del americano fue cuando se lesionó justo después de acabar tercero en el mundial de Tai Chi Push Hands de 2002: en vez de quedarse reposando en su casa sin hacer nada, analizó durante horas y horas, meses y meses, las grabaciones del rival que le había eliminado.

Dentro de mi breve época como integrante del cuerpo técnico de Last Kings, equipo sudamericano de League of Legends, percibí con claridad la falta de reacción ante los problemas de contexto. A veces, las situaciones internas en un equipo pueden ser horribles por acciones a priori no manejables desde dentro. Los equipos se desmoronan en incontadas ocasiones, otros como los pingüinos aprovechan el momento gracias a la utilización de la resiliencia aportada por Alejandro ‘Nunaso‘ Núñez.

Al igual que con la relajación, el problema no está en lo que viene de fuera sino la respuesta del que está dentro. Por muy caótica que sea la situación, siempre se puede sacar algo positivo de la misma. Es una oportunidad para escuadras como Royal Never Give Up, SK Telecom T1 o Hong Kong Attitude de remontar lo perdido en los primeros compases de la competición.

En esa época con el equipo de Latinoamérica Sur, también me di cuenta de que el trabajo de un analista depende mucho más de la cantidad de rivales que de partidos, una vez están los procesos ya automatizados. Es decir, la diferencia de esfuerzo entre preparar una serie al mejor de tres o dos partidas contra equipos diferentes no es proporcional. El argumento de que hay menos partidos que preparar se cae por su propio peso. Lo que importa, de nuevo, es la reacción del implicado.

All Star 2017

La presencia de un símbolo o emblema puede ser la que cambie el ambiente de aprendizaje. Fotografía: C. Young-Wolff | Riot Games

La creación del trigger

No obstante, la declaración inicial en este artículo también introduce otro aspecto totalmente diferente al de los anteriores párrafos: los pequeños parones. Aunque no sea la intención de la pieza, voy a aprovechar la ocasión para reafirmar algo que muchos entrenadores han dicho con el tiempo. No consiste en trabajar más cantidad, tener más horas de entrenamiento, sino en saber diversificar las actividades realizadas con pausas para fomentar la atención consciente.

Este último término define en castellano al mindfulness, concepto psicológico que lleva en auge en la investigación deportiva desde hace muchos años. Un error que cometen los entrenadores que utilizan bien este ámbito es no entrar en explicaciones teóricas, ya sea por desconocimiento o por no querer alargarse demasiado. Algunos lo adquieren en base a la experiencia, pero no saben que realmente lo están utilizando. He insistido mucho a diferentes personas desde hace ya más de dos años, pero nadie se ha lanzado a escribir sobre ello en deportes electrónicos.

Mindfulness es un estado de relajación inherente en el que el usuario entra en una atención consciente o plena sobre lo que le rodea para responder ante un suceso, no reaccionar al mismo como instinto natural. Es lo contrario a lo conocido como piloto automático. Consiste en la magia en convertir las actividades rutinarias y aburridas en algo interesante cada día.

Las técnicas de relajación, tales como la meditación, no valen de nada si no son naturales. Cada persona es un mundo y tiene que encontrar su propio trigger, aquello que le pone en un momento anímico de máxima atención. Ese trigger ha de entrar antes de la situación de hacer el ejercicio del que se quiere sacar provecho: las pausas.

Un ejemplo personal de ello para finalizar la pieza es la música. Desde pequeño, cuando tenía que estudiar no iba a la biblioteca como todo el mundo. A pesar de los ruidos constantes en mi casa, como estudiante era capaz de entrar en concentración porque siempre había música de bossa nova de fondo. Aunque yo no lo notaba, esas canciones siempre estaban presentes cuando yo estudiaba.

Desde aquel momento, la bossa nova es para mí el trigger que me permite entrar en un momento de máxima concentración. Mi cuerpo ha asociado ese elemento con una actividad de atención consciente. El problema de un equipo es que no solo es un individuo: son cinco. El entrenador ha de saber encontrar el trigger de sus jugadores para así potenciar el rendimiento, tanto individual como colectivo. No se puede saltar a la acción sin preparación.

Podría interesarte

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL
shares93 views
Destacadas - LoL
shares93 views

Europa, tierra de debutantes

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Con el paso de los años, el debut de los equipos se ha hecho cada vez más complicado ante el…

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana
Actualidad - LoL
shares30 views
Actualidad - LoL
shares30 views

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Se desconoce quién partirá de titular en la calle central en un quinteto necesitado de victorias si quiere salir de…

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes
Actualidad - CS:GO
shares28 views
Actualidad - CS:GO
shares28 views

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes

Pablo Olivares - Feb 16, 2018

El jugador sueco dennis ha sido una incógnita durante todo el periodo de fichajes y finalmente su destino es Ninjas in…