Rocket League está siendo un dejà vu para múltiples aficionados que han visto crecer el League of Legends competitivo

Fotografía: A saber

03 de diciembre de 2017. Lee ‘CuVee‘ Seong-jin mira con cara de tristeza, algo fuera de lo común. A su lado, Kang ‘Ambition‘ Chan-yong siente rabia por no haber sido capaz de ganar a Misfits Gaming en una final llena de infarto que se tuvo que ir a la quinta partida en Copenhagen. El titán coreano sucumbe por primera vez en mucho tiempo a un rival occidental, que previamente había dominado a KT Rolster en las semifinales.

Esto es ficción. Ficción que podría haber sido realidad. Bueno, con certeza no porque son coreanos y el contexto es distinto. Pero ese torneo se podría haber dado. Nunca se dará. Del circuito de 2012 de League of Legends muchos añoran la IGN Pro League Season 5 por esa razón. Se disputó a finales de noviembre y principios de diciembre. A día de hoy, todavía es complicado recordar un mejor torneo.

Pero si se cambia CuVee por Pierre ‘Turbopolsa‘ Silfver, Ambition por Jos ‘ViolentPanda‘ van Meurs, Misfits por G2 Esports, KT Rolster por Mock-It Esports y Copenhagen por Atlanta la historia sí existe. Se trata de Rocket League, un deporte electrónico que recuerda muchísimo a aquellos primeros años del League of Legends en su escena competitiva, como demostró la ELEAGUE Cup el pasado fin de semana. Dreamhack, ELEAGUE y Gfinity son compatibles con la Rocket League Championship Series (RLCS) de Psyonix, la distribuidora, en un esport que no para de crecer.

Lo sucedido en Atlanta es un giro argumental que no todos los deportes electrónicos pueden disfrutar. Después de dominar en el Campeonato Mundial, Gale Force eSports parecía imparable. A lo largo del torneo así lo ha sido: estadísticas magistrales, dominio absoluto sobre el propio G2 Esports en fase de grupos y los mejores jugadores posibles.

Los samuráis tenían algo más que decir. Aunque en la final estuvieron por detrás en el marcador en varias ocasiones, goles de infarto en los últimos momentos les devolvieron a la contienda. A Gale Force eSports se le hizo muy pesado el séptimo partido y un Jacob ‘JKnaps‘ Knapman espectacular se puso el galón de héroe. Turbopolsa en última instancia tuvo el empate sobre la red después de acercar el marcador, pero no fue posible.

Este G2 Esports es al Rocket League lo que Misfits a League of Legends. Aunque la historia del primero viene desde el primer mundial que consiguió Cameron ‘Kronovi‘ Bills bajo el nombre de iBUYPOWER Cosmic, en realidad G2 Esports ha sido un equipo que durante la fase regular de su competición no acabó de arrancar. No lo hizo en la última temporada pero tampoco la anterior.

Cars con Gale Force y G2 Esports

Foto promocional del partido final entre Gale Force eSports y G2 Esports | Fotografía: ELEAGUE

Pero cuando llegó el mundial, su nivel subió muchísimo. G2 Esports acabó cuarto tras perder contra el titán de su región, Cloud9, pero las sensaciones fueron muy positivas. Plantaron más lucha que nunca y consiguieron echar a varios equipos punteros de Mock-It Esports y PSG eSports. En Atlanta la presión no estaba sobre ellos y su buen hacer les permitió alzarse con un entorchado que solo tres meses antes habría parecido imposible. Su mejoría se hubiera quedado en recuerdo.

Aunque fuera invitacional, es necesario poner sobre contexto la magia de ambos esports. Lector, imagina por un segundo un torneo internacional de League of Legends en el que G2 Esports, Samsung Galaxy, KT Rolster, SK Telecom T1, Longzhu Gaming, Misfits Gaming, Team SoloMid y Cloud9 se enfrentasen de nuevo tras el pasado Campeonato Mundial. Mezclados en dos grupos distintos y sin la presión del circuito de Riot Games: el único objetivo es ganar el torneo, llevarse la gloria y el dinero. Y vengarse de Samsung Galaxy si eres SK Telecom T1 o Longzhu Gaming, claro.

Alguno recurrirá a las Intel Extreme Masters para argumentar que hasta hace muy poco eso ya existía y no generaba la expectación necesaria. Los equipos se excusaban para no ir con plantillas a medio hacer y al final salían torneos descafeinados en el que el mayor objetivo no era ganar o perder, sino empezar la primera partida de una vez tras varias horas de pausa.

Lo LEsports Moscow Five Rift Rivals

La fotografía más utilizada del antiguo quinteto de Moscow Five. Fotografía | ESL

No siempre fue así. En aquel maravilloso y nostálgico 2012, incluso se podría incluir finales de 2011, se dieron numerosos torneos de alto nivel. La IEM Kiev de Moscow Five, la IEM New York de Fnatic o la IEM Guangzhou de Team WE son ejemplos inolvidables. La League Championship Series no existía por aquel entonces, por lo que es complicado vislumbrar si podrían aparecer de forma coetánea.

En Rocket League funciona y no precisamente mal. El aficionado tiene competición casi todo el año, tanto por liga estable como eventos temporales. Y se agradece. El fin de semana no ha hecho más que despertar mi rabia por ver que League of Legends podría ser un deporte electrónico más polivalente y abierto, a la vez que deseo que Rocket League continúe mucho más tiempo así.

Este artículo llega a escasos días de que comience el All-Star 2017, donde los mejores jugadores del mundo se darán lugar. Riot Games ha querido cambiar el chip para este año y orientar el evento un poco más hacia la competición, pero la promoción está siendo escasa y no se respira esa misma emoción previa a un Campeonato Mundial, unos playoffs europeos y americanos… o una IPL de las antiguas.

A estas alturas, esta pieza de opinión no es una crítica. Es un recuerdo vago de una comunidad de aficionados que ha visto crecer a un juego de una manera y que hubiera deseado que el futuro se hubiese encaminado de otra. No es una queja fundamentada, porque no se está profundizando en las razones económicas, sociales y colectivas del actual sistema competitivo en ambos juegos. Solo nostalgia, saudade o morriña.

 

 

 

Podría interesarte

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL
shares93 views
Destacadas - LoL
shares93 views

Europa, tierra de debutantes

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Con el paso de los años, el debut de los equipos se ha hecho cada vez más complicado ante el…

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana
Actualidad - LoL
shares30 views
Actualidad - LoL
shares30 views

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Se desconoce quién partirá de titular en la calle central en un quinteto necesitado de victorias si quiere salir de…

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes
Actualidad - CS:GO
shares28 views
Actualidad - CS:GO
shares28 views

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes

Pablo Olivares - Feb 16, 2018

El jugador sueco dennis ha sido una incógnita durante todo el periodo de fichajes y finalmente su destino es Ninjas in…