La partida más limpia del Campeonato Mundial

El baño de Team WE a Team SoloMid se hizo sin casi asesinar a los miembros del equipo rival tras una estrategia planteada con mucha antelación

Fotografía: C. Young-Wolff | Riot Games

El objetivo de League of Legends es destruir el nexo del rival, ni más ni menos. Muchos equipos se pierden en el intermedio. Que si una muerte por aquí, que si un robo de dragón por allá… En la Grieta del Invocador, el fin tampoco justifica los medios. O mejor dicho, el resultado no justifica los medios. Ganar una partida no significa que se haya hecho de la mejor manera posible. ¿Se hubiera ganado contra otro equipo ese mismo encuentro? Los equipos que son capaces de ver sus defectos cuando ganan y sus virtudes cuando pierden avanzan más rápido que otros.

Si algo define a League of Legends como métrica para saber quién está por delante es la diferencia de oro. Generalmente aunque con dependencia de la composición, tener más dinero significa una mejor itemización y capacidad de aportar daño. Se suele asociar a cómo destruir a los campeones enemigos, pero Team WE demostró el otro día contra Team SoloMid que en el fondo el objetivo sigue siendo el nexo y muchos se olvidan del objetivo intermedio real al que hay que realizar daño: las torres.

Contexto: guerra en la selección de campeones

Selección de campeones entre Team WE y TSM

Selección de bloqueos y campeones entre Team WE y TSM. Fotografía: Riot Games

El pasado 13 de octubre de 2017 Team WE quiso arruinar las esperanzas de los aficionados norteamericanos. Especialmente con una de las organizaciones más simbólicas del videojuego como es Team SoloMid. Primer objetivo: jugar a su propio estilo en la selección de campeones. La primera rotación de Janna, campeón abusivo donde los haya en el actual metajuego por su beneficio con el Incensario Ardiente, no sorprendió a nadie.

Sí lo hizo en cambio el tirador. Aunque Caitlyn ya había sido jugada por Dire Wolves en la fase previa del Campeonato Mundial, la Sheriff de Piltover estaba un poco olvidada. Después de esta partida se jugaría en tres ocasiones más con victoria en todas ellas, pero en el momento sorprendió la elección ante otras alternativas como Varus o Xayah, puesto que el resto de campeones populares en la posición estaban bloqueados.

Si algo define a Caitlyn es el rango. Team WE escogió en la segunda fase a Rumble y Jayce, campeones que precisamente también tienen esa capacidad de realizar mucho daño a distancia ya sea con el Equilibrador (R) del primero o la combinación de Portal de Aceleración (E) y Explosión Eléctrica (Q) del segundo. Pero sobre todo combinan entre los tres mucha limpieza de oleadas y presión en los primeros quince minutos de partida, algo que está siendo muy debatido actualmente: tener tres calles abusivas puede decantar una partida hacia un solo bando.

La selección de Sejuani les otorgaba un poco de aguante y capacidad de iniciación necesaria. Tenían herramientas muy concretas y también penalizables, puesto que si la partida se alargaba Team SoloMid tendría a un Cho’Gath imparable y un Twitch demoledor. Team WE no podía dejar pasar el tiempo sin matar a nadie… pero contradictoriamente así lo hizo.

Campañas fallidas

Mystic y Xiye con Team WE

Mystic y Xiye son dos ejes fundamentales de presión en fase de calles. Fotografía: C. Young-Wolff | Riot Games

La primera sangre llegó a mediados del minuto 14 en la calle superior. Para muchos aficionados, con esta información una partida ha tenido que ser muy pasiva y aburrida en los primeros compases. Sin embargo, el marcador reflejaba una diferencia de 4000 piezas de oro de diferencia a favor de Team WE con tres torres a favor, una en cada calle. Team SoloMid solo tenía a su favor un dragón de montaña.

¿Cómo se llegó a ese punto sin haber conseguido ninguna ventaja numérica en el mapa? En otros metajuegos, el cambio de líneas favorecía más situaciones como esta. Los equipos aprovechaban una diferencia de tempo a su favor para tirar una torre antes que el rival y poder rotar pronto hacia otra línea para sacar una ventaja de ello.

Exactamente lo mismo que hizo Team WE. Pero no al principio y de forma alocada como Gigabyte Marines contra Longzhu Gaming. Con Caitlyn, Jayce y Rumble, la palabra clave es rango. En las tres calles, aunque con discutible debate en la superior, Team WE tenía la posibilidad de atacar a distancia una torre y evitar la agresión del rival. De esta manera conseguirían tirar una torre, fuera la que fuese, antes que el rival y a partir de ahí orientarse hacia las otras.

Ben con Team WE

Ben ha sido la principal sorpresa para la comunidad occidental. Fotografía: C. Young-Wolff | Riot Games

La calle principal en la que podían hacer esto era la inferior. Caitlyn apoyada con los escudos de Janna tiene un rango descomunal en el autoataque, uno de los mayores del juego. Además, si Twitch intenta intercambiar daño con Lulu, la bonificación de daño físico de Ojo de la tormenta (E) por parte de su apoyo sumado a la pasiva Disparo a la cabeza hace muy difícil que los miembros de Team SoloMid puedan salir beneficiados.

Pero si hacían esto, Team SoloMid podía responder con las emboscadas de Jarvan IV. Aunque el Campeonato Mundial de Dennis ‘Svenskeren Johnsen haya sido paupérrimo, en esta partida no se puede decir que fuera demérito total de él. Esto sucedió por la ejecución de Team WE que se verá a continuación, pero el resultado fue exitoso: el danés no pudo sorprender más que en una ligera ocasión a los miembros de Team WE y la partida se fue perdiendo poco a poco.

Yoon ‘Homme’ Sung-young

De vuelta a la partida, los primeros minutos fueron el momento estelar de Xiang ‘Condi Ren-Jie. El jungla chino decidió empezar en su azul, seguir en lobos, continuar en el rojo e inmediatamente después dirigirse a la jungla del rival por la planta explosiva cercana con un paso intermedio en el cangrejo. Sejuani, después de dar un rodeo por la parte inferior del rival, vuelve a los picuchillos.

De esta manera ha podido comprobar en el minuto 3 que Jarvan IV tiene 9 súbditos, lo que significa que se ha hecho los picuchillos (6), el azul y el rojo (2) y el Gromp, al ser esta la única combinación posible. Incluso si hubiera dudas, con total seguridad dos son de las bonificaciones puesto que las tenía activas cuando se encontraron y una pertenecía al Gromp puesto que el campamento estaba vacío.

Esta maniobra la pudo hacer con total libertad porque su calle inferior tenía prioridad en la oleada. Es un beneficio mutuo: el jungla se asegura que puede controlar al rival mientras que la calle puede jugar tranquila sin una posible agresión rival. Aunque Condi pierde bastante tiempo en términos de eficiencia, la información que recibe es vital y es algo que repetirá en todo momento hasta que se llega a destruir la primera sangre.

Justo después de controlar la jungla inferior, Condi hace algo semejante en la superior pero desde el río, mientras que sus calles apoyan con visión. Ante esta situación Jarvan IV perdió tres minutos de partida que, aunque a priori les beneficiaban porque podían escalar, eso también significó que las calles de Team WE pudieron aportar daño gratuito a las torres.

Condi repite la jugada del principio al minuto 5 pero esta vez con el apoyo de la visión que le otorga el Cuchillo de furtivo y la planta azul. Controlado Jarvan IV y con la calle inferior empujada, a partir del minuto 6 su objetivo es intentar realizar iniciaciones debajo de torre, especialmente en la calle inferior. No obstante, al estar cerca Jarvan IV muchos de estos intentos parecen frustrados al no asesinar a nadie. Incluso coloca un guardián de visión en el minuto 6:55 muy común en esta metajuego para usar el Teleportar del top y sorprender con cuatro miembros.

Pero no, esa no es la realidad de esta partida. Team WE sale beneficiado de esta jugada porque el objetivo principal no es matar a nadie, sino tirar la torre. Con esta presión se aseguran una vez más que Jarvan IV no puede emboscar en ningún lado puesto que tiene que defender a su calle inferior y así poco a poco siguen azotando la infraestructura de defensa enemiga. De hecho, Condi lo intenta en numerosas ocasiones con el apoyo de Su Xiye Han Wei a pesar de quedarse por detrás en súbditos. El oro no importa tanto como la presión ejercida en ese momento concreto.

Por todas estas jugadas, el Rumble de Ke ‘957 Chang-Yu se va quedando poco a poco detrás. El pico de poder de este campeón es la mitad de partida y no necesita muchos objetos para ser útil en términos de daño, por lo que Team WE se permite sacrificar un poco la calle superior con el objetivo único, una vez más, de tirar una torre pronto. En este caso la inferior.

El dragón regalado en el minuto 10 a Team SoloMid puede parecer contradictorio, pero tiene una razón de ser. La vuelta a base de Xiye con Jayce es fundamental porque se puede acabar el Filo fantasmal de Youmuu. Con este objeto no solo va a alejar a los rivales de sus torres, sino que también tira mucho más rápido las mismas. Ryze se tuvo que mantener en su propia calle y 20 segundos después de conseguir el dragón Team WE ya tiró por fin la dichosa torre.

Asedio final a TSM

Vale, ahora cualquier jugador de clasificatoria en altos niveles sabe lo que tiene que hacer. Con la torre de abajo tirada, la calle inferior rota a la superior para tirar una más, conseguir el heraldo por zona de presión y luego conseguir la central. Team WE no se complica la vida: tienen la itemización necesaria puesto que Caitlyn va directa a los componentes de daño del Filo Infinito y las Grebas de berserker, es decir, la compra más eficiente con el objetivo de tirar torres.

Si en el minuto 10:45 había caído la edificación de la calle inferior, curiosamente con la presión del Equilibrador de Rumble ni siquiera necesitan el Heraldo de la Grieta para tirar la primera torre de la calle central. En el minuto 13:00 ya había caído mientras que Caitlyn y Janna acababan con la torreta de la calle superior quince segundos más tarde.

Aquí es donde llegó la primera sangre que se comentaba al principio de la pieza. Con tres torres tiradas el mapa estaba totalmente abierto, la ventaja era muy considerable y Team WE no había tenido nada más que empujar oleadas y protegerse desde la jungla. Nada sofisticado, pero sí muy efectivo. Y sin ningún desliz prácticamente.

Las torres empezaron a caer como moscas y si algún miembro de Team SoloMid intentaba protegerlas entre Rumble y Jayce a distancia se encargaban de castigarlos. El Heraldo de la Grieta cayó en el minuto 16:08, objetivo que sirvió para tirar el inhibidor de la calle central en el minuto 17:50… aunque a estas alturas ya casi ni era necesario. Los dragones pasaron desapercibidos: las acumulaciones no eran necesarias.

La partida estaba acabadísima. Team SoloMid estaba condenado desde la selección de campeones a pesar de que tenía campeones aptos en el metajuego. Se ha visto en este Campeonato Mundial como tres calles ganadores pueden ejercer mucha presión y ganar solas, pero en este caso no se necesitaron asesinatos. Solo torres.

Después de la táctica

Para muchos esta partida sería demérito total de Team SoloMid. Pero hay que verlo en perspectiva. Ambos equipos partían como pasivos al principio y que conseguían escalar para ganar batallas grupales. Team WE consiguió cambiar esa idea y proponer desde el principio, algo que pilló totalmente con contrapié a los americanos. No todo es agresividad en china, sino también inteligencia.

Lo suyo sería ver cómo responden a partir de cuartos de final. A pesar de la derrota de la primera semana y pasar algún apuro, Team WE se ha mostrado muy sólido en su propia tierra con además estrategias muy acertadas. Contra Cloud 9 tendrá que mostrar su mejor nivel. ¿Lo conseguirá de esta manera?

Podría interesarte

Previa semanal: vuelve la tempestad
Actualidad - LoL
shares1135 views
Actualidad - LoL
shares1135 views

Previa semanal: vuelve la tempestad

FrVonLettow - Feb 19, 2018

Partidazos en todas las regiones animan el ambiente de mitad de temporada. Los dos mejores de Corea, China y Europa,…

SK Telecom T1 finaliza su plantilla de 10 jugadores con Pirean y Leo
Actualidad - LoL
shares69 views
Actualidad - LoL
shares69 views

SK Telecom T1 finaliza su plantilla de 10 jugadores con Pirean y Leo

FrVonLettow - Feb 19, 2018

El exjugador de Phoenix1 y Team EnVyUs será suplente en la mejor organización histórica de su país de origen (más…)

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL
shares104 views
Destacadas - LoL
shares104 views

Europa, tierra de debutantes

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Con el paso de los años, el debut de los equipos se ha hecho cada vez más complicado ante el…