La problemática de la planificación de Valve en Counter Strike: Global Offensive

El reparto de competiciones a lo largo del año ha sido modificado por Valve y en esta ocasión  no habrá ningún torneo major hasta el año que viene

Fotografía: ESL

PGL Major Kraków ha resultado todo un espectáculo y no solo ha traído resultados impredecibles, también ha producido una serie de consecuencias que suponen un problema para muchos de los equipos de Counter Strike. Valve ha anunciado que no se realizará ningun major hasta 2018, lo que deja nada menos que cinco meses vacíos de competición relevante.

Se disputarán diferentes torneos a lo largo de lo que queda de año, esto resulta evidente, pero ninguno de ellos poseerá la relevancia necesaria. El sistema de leyendas y de posicionamiento empleado por Valve permite a los equipos que ya han quedado top 8 perder todos los partidos hasta el siguiente torneo y aún así mantener la entrada directa a este mismo con las ventajas que tiene haber obtenido el estatus de leyenda. Por otra parte, aquellos equipos que no se clasificaron para cuartos de final podrían ganar todos los torneos y aún así ni siquiera clasificarse para la siguiente competición organizada por Valve.

La escasez de la competición de aquí hasta el año que viene puede que sea solventada por otras organizaciones como ESL o RFRSH Entertainment al montar otros eventos, pero ninguno de ellos puede tener la importancia de los organizados por la compañía de Gabe Newell. Diferentes personalidades involucradas en la competición de Counter Strike se han posicionado en contra de estos sistemas e incluso los jugadores han declarado estar en contra de la existencia de numerosos eventos que carecen de importancia más allá del precio de sus premios.

Equipos como Inmortals o Gambit Gaming, finalistas de PGL Major, continúan sin ser invitados a otros torneos. Fotografía: Eleague

Las discusiones generadas alrededor de la producción de estos eventos son muy numerosas. Desde la explicación de por qué los grandes eventos de deportes electrónicos necesitan dos anfitriones hasta el número de espectadores asiáticos. Sin embargo, todas ellas convergen en un mismo punto: el sistema implementado por Valve que involucra clasificatorios, torneos menores y el sistema sueco funciona en un ecosistema estable, pero realizar tan solo dos torneos con gran relevancia es insuficiente. Por otro lado, equipos como SK Gaming han sufrido estrés acumulado provocado por demasiados torneos en poco tiempo, aunque la decisión de competir en todos ellos haya sido realizada por ellos mismos.

Los clubes cambian su estructura en cuestión de meses e incluso en semanas. Una plantilla que lidera sobre todas las demás puede ver su liderazgo destruido en cuestión de días por el simple hecho de que en unas circunstancias concretas un equipo le arrebate un par de series durante un momento de baja forma o exceso de confianza. Estos factores no otorgan al equipo vencedor un mayor estatus entre el resto de escuadras, como puede ser el ejemplo de Gambit Gaming, que a pesar de que ha ganado PGL Major otros como SK Gaming o FaZe Clan siguen siendo considerados los mejores del mundo.

La solución a esta problemática resulta compleja, pero en conjunto las organizaciones y Valve podrían elaborar una solución ya que incluso un equipo que ha sido campeón del mundo como es Gambit Gaming ni siquiera ha sido invitado a otros eventos que no sean organizados por Valve. Sin mencionar a otros equipos como BIG o Flipsid3 Tactics que aún a pesar de haberse ganado su posición en el último major carecen de otra oportunidad de competir a tan alto nivel dada su región y estatus respecto a otras organizaciones.

La importancia de los espectadores asiáticos

De no haber sido por los espectadores chinos los picos de audiencia de PGL Major Kraków habrían sido muy bajos. Fotografía: esportscharts

Podría interesarte

Previa semanal: vuelve la tempestad
Actualidad - LoL
shares1135 views
Actualidad - LoL
shares1135 views

Previa semanal: vuelve la tempestad

FrVonLettow - Feb 19, 2018

Partidazos en todas las regiones animan el ambiente de mitad de temporada. Los dos mejores de Corea, China y Europa,…

SK Telecom T1 finaliza su plantilla de 10 jugadores con Pirean y Leo
Actualidad - LoL
shares69 views
Actualidad - LoL
shares69 views

SK Telecom T1 finaliza su plantilla de 10 jugadores con Pirean y Leo

FrVonLettow - Feb 19, 2018

El exjugador de Phoenix1 y Team EnVyUs será suplente en la mejor organización histórica de su país de origen (más…)

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL
shares104 views
Destacadas - LoL
shares104 views

Europa, tierra de debutantes

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Con el paso de los años, el debut de los equipos se ha hecho cada vez más complicado ante el…