La relevancia de las pistolas en Counter Strike: Global Offensive

Las pistolas se han convertido en una herramienta capaz de desequilibrar partidas al invertir muy poco dinero en su compra

Fotografía: Omaha Outdoors

Todas las partidas de Counter Strike: Global Offensive comienzan de la misma manera: ambos bandos tienen muy poco dinero en el banco y sólo pueden comprar una pistola. Aunque el abanico de armas que se ofrecen en la categoría de pistolas es amplio, todas son muy distintas entre sí y poseen un funcionamiento distinto. Sin embargo, todas tienen una característica común: pueden destrozar la economía del equipo rival en cuestión de segundos.

Counter Strike: Global Offensive dispone de 10 pistolas en el equipamiento disponible. Entre ellas, existen varias configuraciones disponibles ya que algunas son intercambiables por otras, como ocurre con la Desert Eagle y el revólver R8. Sin embargo, son cuatro las más usadas y letales.

USP-S

La pistola de origen alemán fabricada por Heckler & Koch es la opción predeterminada para el bando antiterrorista. Es una de las dos únicas armas del juego que posee silenciador y aunque se puede prescindir de él no es nada recomendable ya que reduce todas las capacidades que la hacen letal.

En la primera fase del juego se dispone de un dinero muy ajustado y tan sólo puedes usar esta opción si decides comprar un chaleco para tener protección. También puedes optar por escoger otra pistola y prescindir del chaleco, pero esta acción sólo se realiza para desempeñar estrategias muy concretas e incluso en aquellas jugadas en las que es necesario comprar granadas o kit de desactivación los jugadores siguen confiando en la pistola alemana.

El factor clave de esta elección radica en su daño a enemigos sin casco, que permite eliminar de un sólo tiro a los terroristas en los primeros compases del juego. Aunque posee pocas balas en total es tremendamente precisa hasta una distancia de 20 metros. Su análoga desde el lado terrorista es claramente inferior e incluso los terroristas prefieren intercambiarla por la USP si eliminan a uno de los policías.

P250

Esta pistola emplea un calibre de tipo .357 SIG y es la sucesora de la utilizada en Counter Strike 1.6: la 228 Compact. Como la propia descripción del juego dice, es una pistola con muy poco retroceso y gran velocidad de disparo, por lo que se convierte en una muy buena elección frente a enemigos que no poseen casco y chaleco.

Concretamente su velocidad de disparo es de 400 balas por minuto, una tasa muy elevada para ser un arma de combate cuerpo a cuerpo. Sumado a su bajo coste de 300$ se convierte en una elección perfecta para rondas económicas en la que se desea guardar dinero para las próximas.

El factor que provoca el desequilibrio radica en que la P250 puede matar a enemigos con casco de un tiro a la cabeza y cuesta una cantidad de dinero ínfima. Por tanto, si quien la tiene en las manos elimina a alguien que tenga un rifle de asalto o de francotirador, las ganancias del portador de la pistola son enormes y pueden dar la vuelta a una partida. Si escoges el momento y el sitio adecuado para acechar a alguien, este arma suiza puede romper la economía de tus rivales.

Tec-9 y Desert Eagle

Se ha decidido englobar estas dos pistolas en la misma categoría porque la función que desempeña una en el bando terrorista es muy parecida a la que hace la otra desde el bando antiterrorista, por muy extraño que parezca. Antes de echarse las manos a la cabeza al pensar que tratarlas por igual es de locos, es necesario analizar su funcionamiento en ambos bandos.

El bando terrorista posee en su armamento armas de daño explosivo, que permiten hacer mucho daño en muy poco tiempo ya que es el bando que debe atacar y colocar la bomba. Puede que una vez plantada la bomba sea preferible poseer otro tipo de armas, pero en las primeras instancias del ataque son las que poseen gran velocidad de disparo y alto daño las que se imponen con diferencia. Este papel lo desempeña a la perfección la Tec-9 puesto que es una pistola con una movilidad muy alta y un gran ratio de fuego, además de tener un retroceso muy fácil de controlar.

Por otro lado se encuentra la pistola iraní de calibre 50, la Desert Eagle. Esta elección permite a los antiterroristas alcanzar una posición cerrada muy fácilmente y conseguir una baja rápida dado su enorme daño al impactar en la cabeza. Ya que puede eliminar a objetivos con casco de un sólo disparo, se convierte en la elección preferida de aquellos jugadores con gran puntería. Han sido muchas las ocasiones en competición en las que un equipo con una inversión de poco más de 700$ ha erradicado a su rival cuando este poseía una economía perfecta. Ambas elecciones suplen a la perfección las funciones que debe desempeñar cada uno de los bandos por definición.

Conclusiones

Las pistolas son armas realmente baratas que, usadas de manera inteligente, pueden hacer mucho daño a la economía rival. Este daño originado por una inversión muy baja  puede acabar con la supremacía del otro equipo en la partida si poseen armamento superior.

Pensar que estas armas están desbalanceadas dado el estado actual de juego es una opinión muy extendida entre los jugadores profesionales. Sin embargo, si el otro equipo plantea una estrategia de juego a larga distancia las pistolas pueden quedar inutilizadas. Existen numerosas estrategias según la zona del mapa, pero el miedo a que un arma tan barata pueda acabar con tu economía al cruzar una esquina está siempre presente.

Podría interesarte

Previa semanal: vuelve la tempestad
Actualidad - LoL
shares1135 views
Actualidad - LoL
shares1135 views

Previa semanal: vuelve la tempestad

FrVonLettow - Feb 19, 2018

Partidazos en todas las regiones animan el ambiente de mitad de temporada. Los dos mejores de Corea, China y Europa,…

SK Telecom T1 finaliza su plantilla de 10 jugadores con Pirean y Leo
Actualidad - LoL
shares69 views
Actualidad - LoL
shares69 views

SK Telecom T1 finaliza su plantilla de 10 jugadores con Pirean y Leo

FrVonLettow - Feb 19, 2018

El exjugador de Phoenix1 y Team EnVyUs será suplente en la mejor organización histórica de su país de origen (más…)

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL
shares104 views
Destacadas - LoL
shares104 views

Europa, tierra de debutantes

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Con el paso de los años, el debut de los equipos se ha hecho cada vez más complicado ante el…