Las claves de la debacle de G2 Esports

G2 Esports necesita mejorar varias facetas importantes del metajuego actual y no tiene mucho margen de maniobra de cara a las próximas jornadas

Fotografía: Riot Games

Con un 1 a 3 en su marcador de victorias y derrotas, G2 Esports se encuentra ante el peor inicio de su historia en la League Championship Series europea. No es el único: Team SoloMid en Norteamérica y SK Telecom T1 están sufriendo un duro revés en sus propias competiciones. Hay un aspecto concreto, que se verá a lo largo de la pieza, que se cumple en esos tres equipos y que tiene mucho que ver con el actual metajuego. No obstante, también hay otros factores exclusivos de los samuráis.

Esta pieza tiene como objetivo desenmascarar los aciertos y errores del quadracampeón de la LCS EU en este principio de 2018, sin excusarse en el contexto del formato al mejor de uno. Partido a partido, factores como la pobre lectura del metajuego en la selección de campeones o fallos graves de asignación de líneas serán protagonistas a lo largo de los párrafos. No obstante, al final todos estos problemas son solucionables y no muy difíciles de localizar.

El último aliento antes de morir

G2 Esports contra Misfits

Selección y bloqueos de la partida entre G2 Esports y Misfits Gaming. Fotografía: Riot Games

La primera partida contra Misfits se presenta como la clásica reedición de la final del verano pasado, en la que los samuráis fueron muy superiores a los renegados. Las plantillas han cambiado bastante y con ellas, el estilo de juego de ambos equipos. Luka ‘Perkz‘ Perković ha ganado mucho más peso en la forma de jugar del conjunto español mientras que Misfits ya no cuenta con la agresividad de Lee ‘IgNar‘ Dong-geun.

La selección de campeones dejó un efecto interesante: G2 Esports apostó por el Ryze de primera selección, a riesgo de una posible respuesta de su rival. Esto será una constante en las tres primeras partidas de la liga, algo que solo penalizará Fnatic de forma rotunda. En este metajuego, no hay muchas formas de contrarrestar realmente en línea a ciertos campeones. Ryze es uno de ellos.

Lo curioso es que justo después optan por Tahm Kench y Sejuani, al dejar tanto el tirador como el top para el final. Estrategia que no se corresponderá con lo que luego se realice en partida, porque ambas posiciones no se mostraron importantes en las intenciones de G2 Esports. La escuadra parece apostar por un eje claro: jungla y medio. Marcin ‘Jankos‘ Jankowski es una pieza histórica de la región y debería haberse sentido más cómodo en estos primeros compases del split.

Jankos es conocido en casi toda su trayectoria por ser «el rey de la primera sangre», algo que en la partida contra Misfits sorprendió para mal: a pesar de orientarse bien en el pathing hacia la parte superior del mapa, no realiza acciones agresivas y se queda en su jungla para escalar. Misfits intenta penalizar este hecho con su orientación hacia la parte inferior mediante la definitiva del Galio de Chres ‘Sencux‘ Laursen en el minuto 6:15. Una de las claves de esta victoria y que se verá como un punto negativo en el futuro es que G2 Esports es un gran equipo a la hora de reaccionar a las intenciones del rival, por lo que Misfits sale escaldado de este intento. Algo semejante sucederá varios minutos después con el doble Teleportar de los samuráis.

La prematura sinergia de G2 Esports entre medio y jungla se ve mucho en la forma magnífica de jugar de Perkz. El croata presiona la línea con majestuosidad y eso permite a Jankos colocar visión. El problema en este caso es que este tipo de acciones no son muy recompensadas en el actual metajuego: es muy difícil sacar ventaja de medio y lo mejor es intentar generarla en las calles exteriores, algo que Team Vitality ha demostrado hacer muy bien con las rotaciones de Daniele ‘Jiizuke‘ di Mauro.

G2 Esports empieza a mostrar también otra de sus debilidades en la asignación de líneas en esta partida. Se puede ver a Martin ‘Wunder‘ Hansen en más de una ocasión estar en una calle equivocada, algo que Misfits aprovecha para iniciar instantáneamente. Un ejemplo de ello es la jugada del minuto 22:30, en la que el danés llega demasiado tarde por la canalización del Teleportar y un gran despiste personal. No obstante, Misfits se apresura en varias ocasiones alrededor del Baron Nashor por lo que estos aspectos no penalizan en demasía a G2 Esports, quien se acaba llevando la victoria por aciertos individuales.

Por detrás de los húsares alados

G2 Esports contra Team ROCCAT

Selección y bloqueos de la partida entre G2 Esports y Team ROCCAT. Fotografía: Riot Games

Uno de los conceptos que más se escucha en competitivo es el del tempo. Aquel que marca el tempo de la partida es el que sabe dónde se van a realizar las acciones más importantes y el que tiene la primera palabra en la conversación. Como si de un director de una orquesta de solo dos integrantes se tratara, aquel que controla el tempo de forma proactiva tiene más opciones de ganar la partida.

El duelo entre G2 Esports y Team ROCCAT es una demostración clara de esto. Ya en la selección de campeones, la predecible selección de Ryze para Perkz permite a Team ROCCAT llevar la batuta desde el lado rojo (una oportunidad de oro en el actual metajuego). Mostrar a un Kog’Maw tan pronto condiciona demasiado a la composición que se va a montar G2 Esports, el cual no cambia su forma de seleccionar con respecto a la serie contra Misfits y sigue apuñalándose a sí mismo al dejar el tirador y el top para la segunda fase.

¿Por qué afecta tanto esta forma de elegir campeones? Por la presión tanto al principio como al final. Team ROCCAT escoge Azir después del Ryze de Perkz y Gnar después del Ornn de Wunder. Aunque Perkz es tan bueno que puede conseguir la presión favorable contra cualquier rival europeo, G2 Esports tiene un problema de fondo. Incluso en la calle inferior, el dúo que escogen los polacos con Kog’Maw y Braum puede duelizar más facilmente que una Tristana con un Tahm Kench. Los bloqueos de Varus y Caitlyn por parte de Team ROCCAT son fundamentales en la segunda fase. Además, no escalan para nada mal.

Esto mete más presión todavía a Jankos. Si no embosca con éxito, como sucedió en esta partida, G2 Esports está todo el rato detrás del rival. Además, para más inri el polaco se orienta hacia una calle superior difícil de asesinar en los primeros compases. Perkz consigue otra vez dominar medio y esto le lleva a Jankos a poder invadir la jungla inferior o intentar posibles iniciaciones bajo la torre de la calle de abajo, pero nunca acaban de realizarlo. Esto da mucho tiempo a Jonas ‘Memento‘ Elmarghichi, quien con Zac es capaz de denegar lo avanzado que está Perkz y quitarle el manejo sobre la línea en el minuto 7:30.

A partir de aquí, a pesar de la buena visión ofensiva de G2, se suceden varios errores individuales. Primero, en el minuto 10, un confiado Jankos se dispone a invadir la jungla de Memento pero todo el equipo rival rota mejor y acaban sorprendiendo a Jarvan IV. Esto será un error grave de la calle inferior: mientras que a lo largo de la partida Martin ‘heaQ‘ Kordmaa y Tore ‘Norskeren Hoel Eilertsen sí se mueven para sorprender en otras zonas, el dúo de G2 Esports permanece inactivo. La presión en la zona inferior lleva a los samuráis a conseguir un dragón infernal, pero el tempo de la partida ya estaba perdido y Team ROCCAT podría sacar un Heraldo de la Grieta después.

En el minuto 19:30 comienza la debacle de G2 Esports. Team ROCCAT pone el heraldo en la calle superior, lo que lleva a Wunder con Ornn a ir a esa zona y permite a los polacos montar un asedio exitoso sin respuesta en medio. Esta presión la trasladan a la calle inferior, luego a la central… así Team ROCCAT maneja a G2 como si de una marioneta se tratara. En tan solo 6 minutos, los roccatianos han tirado 5 torres mientras que G2 Esports solo ha conseguido una.

A partir de este punto, la partida estaba perdida ya. La diferencia de tempo era descomunal. Team ROCCAT tenía toda la presión en el Baron Nashor mientras que G2 Esports tenía que rezar por un posible escalado. Para añadir más leña al fuego, aquellas jugadas individuales que les salvaron en más de una ocasión contra Misfits no se estaban sucediendo en este encuentro.

El batallón perdido

Giants contra G2 Esports

Selección y bloqueos de la partida entre Giants y G2 Esports. Fotografía: Riot Games

La decepción contra Team ROCCAT ya había sucedido antes. G2 Esports ha perdido en alguna que otra ocasión contra la organización polaca, por lo que era demasiado pronto para juzgar de forma negativa. Fue una derrota, sí, pero a los ojos de la mayoría se ganó a Misfits y con solvencia. Se podían detectar errores, pero no tuvo por qué ser una mayor preocupación. No obstante, lo fue.

Después de las dos anteriores secciones, es fácil adivinar qué selección de campeones ha realizado G2 Esports contra Giants y cuales son sus errores. Aunque parten desde el lado rojo, la prioridad por poner en zona de confort a Perkz se repite con un Azir prematuro. Los samuráis intentan cambiar su prioridad hacia top y tirador antes que apoyo y jungla con la consecutiva acogida a Ezreal y al final de la primera fase a Gangplank. Esto es una buena adaptación y lectura, pero Giants tenía un plan muy bueno con Veigar para escalar sin presión y el error endémico de potenciar la calle central en un metajuego en la que tiene muy poco protagonismo con respecto a otros se repite.

Nada más comienza la partida, se puede ver como Felix ‘Betsy‘ Edling ya está deseando que se acabe la fase de calles: al minuto 15, Veigar ha tenido que usar el Teleportar con la runa de cambio de hechizo y volver otra vez a base porque el Azir de Perkz le había dejado muy bajo de vida, además de sacarle 15 súbditos (con una emboscada de Charly ‘Djoko‘ Guillard de por medio). Espectacular… pero inútil. Sin embargo, Jankos no aprovecha casi esta coyuntura: su único logro es sacar el curar de la Caitlyn enemiga en una emboscada abajo.

Mucha gente se ha centrado en el error puntual de escoger Skarner a riesgo de que el rival contrarreste con Tahm Kench, lo cual es correcto. Pero no es algo que se vaya a transmitir a largo plazo. Lo que más preocupa en esta partida concreta es la mala lectura del metajuego de G2 Esports: por muchas cazadas que consiga y presión en medio que ejerza, el equipo rival puede escalar mejor y ganarle en tempo de todas formas. Giants comete muchos errores absurdos, como intentar invadir la jungla rival sin presión de línea, pero G2 Esports no penaliza lo suficiente con objetivos como debería.

En la primera serie se comentó la mala asignación en líneas de Wunder, pero eso no es nada comparado con lo que hizo el Ezreal de Petter ‘Hjärnan‘ Freyschuss en esta. En el minuto 14:15 se puede ver cómo el sueco presiona solo hasta la segunda torre de la calle inferior a pesar de que casi todo su equipo está en la parte superior del mapa. Esto lo penaliza instantáneamente el Gnar de Kim ‘Ruin‘ Hyeong-min, quien con Cuchilla Negra y Botas Tabi gana sobradamente el enfrentamiento. Este error se repite de nuevo 10 minutos más tarde, lo cual demuestra que no es solo un despiste.

Mientras que en otras partidas Perkz había estado muy fino en casi todos los momentos, en esta se despista demasiado en las batallas grupales. Con Azir, en una en el minuto 22:10, intenta atacar a Sejuani para asesinarla. El ansia le puede y se llega a posicionar muy lejos del resto de su equipo, lo que resta daño a la composición y además provoca su propia muerte a pesar de acabar con el tanque rival.

Llegado a este punto de la partida, la composición de Giants ya ha escalado mucho más que el rival. A pesar de estar por detrás en oro, el timón lo lleva el conjunto malagueño. G2 Esports lo sabe y no quiere una confrontación directa, pero esto les lleva también a su pérdida. En el minuto 27:30, Giants intenta forzar un Baron Nashor muy arriesgado. Los samuráis deberían ser capaces de frenarlo sin muchos problemas, pero un muy inteligente Ruin busca el flanqueo con Gnar. G2 Esports comete el grave error de centrarse exclusivamente en él, lo que da tiempo a Giants a escapar con la acumulación en cuatro de sus cinco miembros.

Este error de foco no solo sucede en esta ocasión. En la batalla grupal definitiva del minuto 35, G2 Esports insiste en asesinar primero a Tahm Kench. Esto, en casi todos los contextos, puede parecer una decisión acertada: el miedo a que el apoyo proteja a sus compañeros hace que sea una estrategia viable dejarlo fuera a él primero. No obstante, un mal análisis del terreno les lleva a no ver que los miembros de Giants estaban demasiado divididos y podrían haber aprovechado esa separación para formar dos grupos de combate favorables en vez de juntarse en una zona perfecta para un GNAR! (R) de su rival.

La última resistencia

Fnatic vs G2 Esports

Selección y bloqueos entre Fnatic y G2 Esports. Fotografía: Riot Games

El duelo entre Fnatic y G2 Esports tendría que haber sido el que diera un golpe en la mesa por decantar el líder de Europa. El problema es que ni había mesa si quiera cuando ingleses y españoles se encontraron en la Grieta del Invocador. Ambos con sus propios errores habían sido humillados por equipos que, a priori, simplemente se habían preparado mejor. Necesitaban una victoria para afrontar la próxima semana con menor presión.

Fnatic leyó a la perfección todo lo plasmado en esta pieza sobre la selección de campeones de G2 Esports, pero no tanto en la ejecución. Con el bloqueo de Ryze y la selección de Azir, a Perkz no le quedaba nada más que coger un campeón que no fuera empujar tanto la línea, lo que no permitiría a Jankos invadir como tanto le gusta. Ante esta situación, los samuráis deciden dejar la selección de Zoe para el final de la primera fase, pero el plan de la partida contra Misfits y Team ROCCAT se repite: escoger al top y al tirador después sin buscar contrarrestar al rival.

No obstante, hay un matiz fundamental que se empieza a notar ya en los primeros compases. Por primera vez en los cuatro partidos, Wunder tiene un campeón cómodo en el desde el que puede sacar ventaja: Gnar. El yordle es una de sus armas más letales desde sus inicios competitivos y con él hace sufrir bastane a Paul ‘Soaz‘ Boyer, el cual se encuentra con 20 súbditos por debajo al minuto 10 a pesar de la presión de su compañero Mads ‘Broxah‘ Brock-Pedersen. Esto además libera bastante a Jankos, quien no tiene que preocuparse en absoluto por la parte superior del mapa. Perkz, a pesar de todo lo pasado en el draft, sigue siendo superior a su rival de línea.

Esta forma de jugar es mucho más beneficiosa en el actual metajuego: generas diferencia tanto en la calle superior como en la inferior para poder transmitirla a medio después con asedio. El principio de partida de G2 Esports contra Fnatic fue muy sólido, algo que no había mostrado hasta ahora. También, en parte, por deméritos de su contrincante. Pero al igual que Perkz consigue mantener mejor presión en un enfrentamiento no tan fácil como en los otros encuentros, es inexplicable que con Varus y Braum contra Tristana y Tahm Kench la calle inferior de G2 Esports no pudiera meter en problemas a la de Fnatic.

Perkz además también se muestra más inteligente y adaptativo. No solo empuja a su rival, sino que además de poner visión también amenaza con posibles emboscadas arriba. En el minuto 14, Jankos embosca a Rasmus ‘Caps‘ Winther y consigue el asesinato, lo que fuerza a Broxah a quedarse cerca y así da todo el control del tempo a los samuráis. Esto lo traslada a la calle superior muy rápido Perkz, lo que permite acabar con el Cho’Gath y amenazar con la primera torre.

A partir de ahí, G2 Esports propone y Fnatic busca respuesta. Además, incluso en la asignación de líneas se mejora puesto que ya no aparece un Wunder o un Hjärnan en solitario en la otra punta del mapa sin objetivos que conseguir. El problema, es que no acaban de balancear bien la presión alrededor de la posición del enemigo. Aunque la idea es buena, la ejecución permite a Fnatic iniciar en varias ocasiones, como la buena jugada de Caps con Azir en el minuto 26:55.

Esto alarga la partida y convierte todos los intentos proactivos de G2 Esports al principio en una apuesta al 50 por ciento. La partida se vuelve en un ARAM extraño en el que Fnatic intenta penalizar a jugadores despistados mientras que G2 Esports parece tener problemas de comunicación, más que de estrategia. La partida se alarga demasiado, con numerosas escaramuzas sin consecuencias y varios Baron Nashor que no decantan la balanza. G2 Esports debería haber reaccionado más rápido a los intentos de Fnatic de conseguir el monstruo de la grieta, pero su problema también se sucede después al dejar que les asedien sin oposición y así perder el enfrentamiento.

Borrón y cuenta nueva

G2 GrabbZ

El nuevo entrenador de G2 Esports, GrabbZ, tiene mucho que mejorar en el equipo. Fotografía: Riot Games

En definitiva, G2 Esports se ha mostrado excesivamente reactivo en las calles exteriores, algo muy penalizable en el actual metajuego. Si quieren mejorar, deberían apostar más por lo que intentaron con Fnatic en la calle superior: que Wunder tenga un campeón con presión y desde medio se pueda trasladar Perkz para conseguir ventajas. El croata da garantías suficientes de que esta táctica debería ser fácil de ejecutar.

Por otro lado, no se pueden volver a repetir situaciones en las que Hjärnan o Wunder están solos en una línea sin ningún objetivo en la otra parte del mapa y sin visión del rival. La asignación de líneas de G2 Esports ha sido muy pobre en las cuatro partidas y deberían corregirlo cuanto antes. El intento de 1-3-1 de la última serie contra Fnatic podría ser el modelo a seguir, pero también lo pueden hacer con campeones como Ryze, o un Vladimir al que han dado poca importancia.

Si quieren seguir jugando alrededor de Perkz, dependerán mucho de un cambio en el metajuego. Algo que podría suceder y también beneficiaría a Team SoloMid o SK Telecom T1, por lo cual no es descabellado pensar que a largo plazo este equipo puede volver a reinar en Europa. En cambio, a corto plazo necesitan una respuesta cuando se le deniega Ryze o Azir. G2 Esports necesita tener un plan B de un campeón que, aunque no tenga potencial de asesinato en línea ni tanto daño sosenido, pueda transmitir ventajas. ¿Galio quizás?

El agujero en la calle inferior es difícil de arreglar. Kim ‘Wadid‘ Bae-in ha estado por debajo de las expectativas y Hjärnan solo mostró un buen nivel con Varus en la partida contra Misfits. Quizás sacrificar esas posiciones por campeones de utilidad exclusivamente puede ser una solución. Buscar los movimientos por el mapa del coreano, en vez de mantenerse junto a su tirador, debería ser algo más efectivo.

Deberían aprovechar más la agresividad de Jankos. Las invasiones que realizan en la jungla enemiga son muy inteligentes, pero no acaban de materializarlas con iniciaciones inesperadas u objetivos rápidos. Tienen un buen control de visión alrededor de los objetivos neutrales, pero a veces fallan demasiado a la hora de cuándo tenerla (después de un dragón en vez de antes, por ejemplo).

Por último, la selección de campeones está siendo extremadamente predecible. Con casi toda la prioridad a Perkz, solo en una de las cuatro partidas escogieron al top y al tirador en la primera fase, y fue desde el lado rojo. Esto los equipos enemigos lo saben analizar. Soluciones rápidas, que se combinan bien con el resto de sugerencias, podría ser escoger a la calle superior para contrarrestar al rival o dar más prioridad a un tirador con mayor utilidad en la primera fase como Varus.

Esta pieza ha sido patrocinada por el Chill Cast. No han puesto dinero ni marca, pero son majos.

Podría interesarte

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL
shares93 views
Destacadas - LoL
shares93 views

Europa, tierra de debutantes

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Con el paso de los años, el debut de los equipos se ha hecho cada vez más complicado ante el…

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana
Actualidad - LoL
shares30 views
Actualidad - LoL
shares30 views

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Se desconoce quién partirá de titular en la calle central en un quinteto necesitado de victorias si quiere salir de…

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes
Actualidad - CS:GO
shares28 views
Actualidad - CS:GO
shares28 views

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes

Pablo Olivares - Feb 16, 2018

El jugador sueco dennis ha sido una incógnita durante todo el periodo de fichajes y finalmente su destino es Ninjas in…