Previa semanal: año nuevo, vida nueva

El clásico TSM contra CLG, la jornada previa al año nuevo chino, el duelo en la cumbre coreana y mucho más en la cuarta etapa del trayecto competitivo en 2018

Fotografías: Riot Games y Garena eSports

Comienza el núcleo de la competición, la época en la que la expectación está en su punto más bajo. Los equipos se empiezan a perfilar y ahora es el último momento para tomar grandes decisiones que no condicionen los proyectos. Aquellos malos inicios se pueden consumar en una realidad, como en el caso de SK Telecom T1, o diluir a medida que pasan los jornadas, como en el de Team SoloMid.

En China y Taiwán llega el año nuevo y durante varias semanas no habrá competición. Esta jornada se presenta con la última antes del parón, con solo seis series en vez de las doce habituales. Esto dará más protagonismo a otras regiones: Corea parece haber encontrado la estabilidad a pesar de la caída de la dinastía más longeva de League of Legends, mientras que lo de Team Vitality ya no es ninguna sorpresa. En Norteamérica, el clásico entre los clásicos del videojuego: Team SoloMid contra Counter Logic Gaming

ahq e-Sports Club contra Flash Wolves

AHQ Mountain vs FW MooJin

Fotografías: Garena eSports

Jueves 08 de febrero (12:00 CEST)

El gran líder de Taiwán, Flash Wolves, ha vuelto por sus fueros. Aunque parecía que otros como G-Rex o Machi E-Sports podían plantar cara, los lobos de la isla del pacífico han demostrado una superioridad contundente y ya están en alza con solo una partida perdida entre sus tres series. Mientras tanto, otros grandes equipos como Hong Kong Attitude y ahq e-Sports Club no han empezado de la mejor manera posible.

Estos últimos llegan al duelo histórico más importante de la región en horas bajas. Con un 1 a 2 en su marcador, la derrota contra MAD Team fue muy dolorosa al tratarse de un equipo inferior individualmente. La zona del Baron Nashor fue fatídica para AHQ, quien no se entendió en ningún momento. Si Tsou ‘Wako Wei-Yang no tiene una selección de confort, podrían sufrir demasiado en batallas grupales.

Flash Wolves parte como clarísimo favorito a la contienda. Tras derrotar a G-Rex y Hong Kong Attitude, Lu ‘Betty‘ Yu-Hung se está perfilando como el héroe en todas las partidas. Con Ezreal, su capacidad de daño es muy superior a los tiradores enemigos, incluso en fase de calles donde debería perder los duelos. Otra de las innovaciones es la combinación de Yu ‘MMD‘ Li-Hung y Su ‘Hanabi‘ Chia-Hsiang en la calle superior para intentar compensar uno de los puntos débiles del equipo.

Es difícil encontrar una posición en la que choquen ambos equipos, pero quizás Xue ‘Mountain‘ Zhao-Hong y Kim ‘Moojin‘ Moo-jin lo consigan. El coreano todavía no ha acabado de explotar desde su llegada de Europa con Red Bulls y la experiencia del taiwanés puede ser clave en el enfrentamiento. Si ahq e-Sports Club consolida sus ventajas en los primeros compases, Flash Wolves podría ser sorprendido.

KT Rolster contra Kingzone DragonX

LZ Khan vs ROX Smeb

Fotografías: C. Young-Wolff | Riot Games

Miércoles 7 de febrero (09:00 CEST)

En la competición coreana parece que empieza a estar claro qué equipos acabarán peleando en playoffs por llevarse el triunfo. En lo alto de la clasificación se presenta un tridente temible conformado por Kingzone DragonX, KSV y KT Rolster, los tres con un contundente 5 a 1. Por detrás se sitúa Afreeca Freecs, la sorpresa de esta semana al ganar sus dos partidos y colarse en un cuarto puesto. En la otra cara de la moneda está SK Telecom T1, que tras perder ambos partidos de esta semana no consigue levantar cabeza.

Por una parte  KT Rolster, equipo que a priori no partía como uno de los favoritos a ganar el split, pero que ha demostrado merecer estar en esa primera posición compartida. Cada vez sus miembros van dejando más de lado las individualidades que les caracterizaron tanto durante el año pasado al mostrar mucha versatilidad tanto Song ‘Smeb Kyung-hoy en la calle superior como Kim ‘Deft Hyuk-kyu y Cho ‘Mata Se-hyeong en la inferior.

Al otro lado está Kingzone DragonX, quien llega con una racha de cinco victorias seguidas y parte como claro favorito a llevarse el título según diversos expertos de la competición. Con grandes actuaciones individuales como la de Kim ‘Khan Dong-ha durante la serie contra ROX Tigers, en la que consiguió un asesinato cuádruple en la primera partida y uno quíntuple en la segunda, el equipo se enfrenta esta semana a una dura prueba de fuego.

Tanto Smeb como Khan, jugadores que fueron considerados los mejores del mundo en la sexta y séptima temporada respectivamente, protagonizarán el gran duelo de esta semana. Smeb ha admitido en una entrevista para InvenGlobal que las grandes jugadas que está teniendo Khan solo le motivan a ser un mejor jugador y que se ve capaz de igualarle. Por otro lado, Khan está viviendo un momento muy dulce tras conseguir la primera pentakill de la temporada con Riven, un campeón con el que no se sentía cómodo últimamente, según dijo en una pieza su compañero Kang ‘GorillA Beom-hyeon. Se prevé un choque de titanes.

Autor de esta sección: Eduardo ‘Ocean‘ Carretero

Invictus Gaming contra FunPlus Phoenix

IG JackeyLove vs NB Lwx

Fotografías: Invictus Gaming y Newbee

Miércoles 7 de febrero (12:00 CEST)

Tras una semana con resultados de varios equipos que llegan a sorprender, comienza otra jornada más, pero esta vez cortada por las festividades en el país. Por lo tanto, solo habrán tres días de competición, aunque eso sí, con algunos enfrentamientos bastante interesantes de cara a ver si los conjuntos que han estado consiguiendo victorias pueden seguir con esa racha al enfrentarse a las plantillas del grupo contrario.

Por un lado se encuentra Invictus Gaming. Con la primera vuelta de partidos entre equipos del mismo grupo ya finalizada, se encuentra en primera posición con una sola derrota, ocurrida en el primer partido de la temporada contra el equipo de RNG. Con Yu ‘JackeyLove Wen-bo y Kang ‘TheShy Dong-geun de titulares y en el banquillo a Chen ‘West Long y a Lee ‘Duke Ho-seong, quienes han contado con una única serie para jugar, la escuadra está sabiendo encontrar la clave para cerrar las partidas con victorias claras.

En el otro lado se encuentra FunPlus Phoenix. Colocado en la baja tabla y empatado con Oh My God, está dentro de una racha de tres derrotas seguidas y necesita engancharse a cualquier cosa que pueda si quiere entrar al menos en puestos de playoffs. Con la única alegría de Lin ‘Lwx Wei-xiang al intentar dar la cara y con apariciones esporádicas de Hu ‘Pepper Zhi-wei en la jungla, pero con demasiados altibajos, mucho deben cambiar las cosas para frenar la caída libre en la que se encuentran.

En el duelo destacado se encuentran a dos tiradores claves dentro de sus respectivos conjuntos. Por un lado Yu ‘JackeyLove Wen-bo, un jovencísimo jugador que está revolucionando la posición y que pide a gritos ser uno de los baluartes para devolver a la región al nivel que nunca debió abandonar. En el lado contrario, Lin ‘Lwx Wei-xiang, otrora dentro de Team Newbee, se encuentra ante una partida complicada en la que como mínimo tendrá que seguir con el nivel mostrado si quiere seguir teniendo una oportunidad para hacer remar a su conjunto hasta la victoria.

Autor de esta sección: Ernesto ‘UnluckyNombre‘ Grillo

Giants contra Misfits Gaming

MSF Alphari vs GIA Ruin

Fotografías: Riot Games

Viernes 09 de febrero (20:00 CEST)

Tras la primera semana competitiva, en el parche 8.2 ha habido cambios en la prioridad de elección de campeones. Nunu, Caitlyn y Galio han ganado mucho protagonismo mientras que campeones como Gangplank y Ezreal ya no se ven tanto por la debilitación de la runa Cleptomanía. En Europa, mucha disparidad: algunos equipos siguen destrozando las partidas con mucha facilidad como es el caso de Team Vitality, otros buscan fortalecer sus puntos fuertes como Fnatic o G2 Esports mientras que Unicorns of Love y H2K Gaming están hundidos en el fondo de la tabla.

Giants era un equipo del que se esperaba que estuvieran en las últimas posiciones y las sensaciones han sido totalmente opuestas. Los gigantes tienen una semana muy importante en la que se enfrentan a Misftis y a Fnatic, podría ser la consagración del equipo en la región europea. Poseen un gran punto fuerte en la fase de selección de campeones donde han tenido muy buenas condiciones de victoria y en las rotaciones. Por el contrario, flaquean en el momento de aprovechar la ventaja de visión y en el repertorio de campeones de su calle superior Kim ‘Ruin Hyeong-min, quien ha sido muy solvente con Gnar, pero poco más se le ha visto con otros campeones.

Misfits Gaming se encuentra muy bien colocado en la clasificación a pesar de su derrota contra Splyce. Sin embargo, es un equipo muy difícil de predecir en el contexto de qué es lo que va a hacer posteriormente a los sucesos de la partida. Esta semana se enfrentarán a Giants y Team Roccat. Ha tenido una gran fortaleza en el repertorio de campeones de toda su plantilla y en la gestión de las oleadas en partidas en las que empieza por detrás, una de las claves de la victoria contra Fnatic este viernes. Sin embargo, Misfits no maneja bien la condición de iniciar las peleas si Barney ‘Alphari Morris no goza de ese privilegio, lo que le costó la partida contra Splyce el sábado.

Tanto Andrew ‘Vedius Day como Martin ‘Deficio Lynge colocaron a Giants en el peor escalón de Europa y a Misfits en el mejor junto a Fnatic antes de empezar el split y las diferencias a día de hoy son mínimas. Ahora mismo ambos son los perseguidores directos del liderato de Team Vitality. Para este duelo hay muchos frentes que pueden ser claves para la victoria de uno u otro equipo. El draft que planteen tanto Ramón ‘Naruterador Meseguer como Hussain ‘Daku Moosvi puede dar una ventaja significativa a sus equipos ya que han sabido encontrar múltiples condiciones de victoria. En partida, al entrar en un metajuego donde se da más prioridad a las líneas ganadoras y las opciones de iniciar peleas que a jugar tanques para aguantar, el duelo en la calle superior va a ser el más importante para decantar el duelo. Kim ‘Ruin Hyeong-min y Alphari se enfrentarán en un duelo muy importante por controlar la parte superior del mapa y ser una amenaza contra los tiradores franceses Steven ‘Hans Sama Liv y Pierre Steeelback Medjaldi, quienes tienen la fama de ser solventes en fase de calles.

Autor de esta sección: Jesús Rodríguez

Team SoloMid contra Counter Logic Gaming

TSM Mithy vs CLG Biofrost

Fotografías: T. Jo | Riot Games

Lunes 12 de febrero (01:00 CEST)

Una de las temporadas más atípicas del nuevo continente sigue su curso y los equipos ya han gozado de casi un mes de competición para asentar las nuevas incorporaciones y hacer una buena lectura del metajuego. En la mitad de la tabla se encuentran dos de las escuadras más veteranas de la competición: Team SoloMid y Counter Logic Gaming, que se enfrentan en un duelo clásico en la liga norteamericana. En otras ediciones el morbo del encuentro ha estado en Yiliang ‘Doublelift Peng, pero en esta ocasión es precisamente su excompañero Vincent ‘Biofrost Wang el que intentará hundir a un TSM que ha conseguido elevarse un poco la última jornada.

El conjunto de Andy ‘Reginald Dinh ha logrado cosechar tan solo tres victorias en lo que va de temporada, sin embargo, parece que el equipo está mostrando otra cara desde la segunda semana. Además de las victorias contra equipos de tabla baja como OpTic Gaming y Golden Guardians también han conseguido pasar por encima de un 100 Thieves que venía muy fuerte al enfrentamiento. Incluso han plantado cara a un equipo puntero como Echo Fox en una partida en la que consiguieron una gran ventaja pero no lograron cerrar. Las declaraciones de Kim ‘SSONG Sang-soo apuntan a la falta de sinergia como principal causa de los malos resultados obtenidos hasta el momento. Parece que las nuevas incorporaciones van cogiendo rodaje y asimilando su rol dentro del equipo, entre ellas se encuentra Alfonso ‘Mithy Aguirre, quien se espera que sea la nueva cabeza pensante de la escuadra.

Por otro lado, los de George ‘HotshotGG Georgallidis vienen de dar la sorpresa contra el hasta entonces invicto Echo Fox. No obstante, ese encuentro se trata de una excepción dentro de la mala imagen que ha dado Counter Logic Gaming hasta el momento. Si bien es cierto que el conjunto entrenado por Tony ‘Zikz’ Gray se ha enfrentado a los que a día de hoy se presentan como equipos más fuertes en la liga, tan solo han logrado tres victorias en lo que va de temporada. La inconsistencia es la premisa mayor en una escuadra que ha incorporado a Kim ‘Reignover‘  Yeu-jin en la jungla y a Biofrost como apoyo, quien tras abandonar Team SoloMid declaró que sus intenciones eran postularse como el líder de su nuevo conjunto y hacer que su exequipo se arrepintiera de haberle echado.

Ambas escuadras necesitan dar un paso al frente esta jornada y no hay mejor manera de hacerlo que en uno de los clásicos de la temporada. Cada uno de los duelos que deja este encuentro será un espectáculo pero el clímax de la emoción se encuentra en la calle inferior, donde se enfrentará la que es considerada la mejor dupla de occidente por parte de TSM contra Trevor ‘Stixxay Hayes como tirador y un Biofrost con sed de venganza por parte de CLG.

Autor de esta sección: Ekain Laca

Podría interesarte

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL
shares93 views
Destacadas - LoL
shares93 views

Europa, tierra de debutantes

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Con el paso de los años, el debut de los equipos se ha hecho cada vez más complicado ante el…

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana
Actualidad - LoL
shares30 views
Actualidad - LoL
shares30 views

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Se desconoce quién partirá de titular en la calle central en un quinteto necesitado de victorias si quiere salir de…

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes
Actualidad - CS:GO
shares28 views
Actualidad - CS:GO
shares28 views

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes

Pablo Olivares - Feb 16, 2018

El jugador sueco dennis ha sido una incógnita durante todo el periodo de fichajes y finalmente su destino es Ninjas in…