La problemática de la crítica en pos de la recomendación

Podrías estar sepultando tu futuro laboral al ser demasiado honesto y no te estarías dando cuenta.

Fotografía: Riot Games

Estás equivocado. Esas dos palabras se pueden convertir en una persecución indirecta desde el primer momento que se pronuncian. Una persona no puede decir nunca a otra que no conoce que se equivoca. Si quiere empezar con buen pie, claro. No lo digo yo, lo dice Dale Carnegie en su libro How to Win Friends & Influence People. Un libro que para muchos es un referente en varios ámbitos de la comunicación.

Claro que, no siempre conviene hacer amigos. En la gala de los Esports Industry Awards alguien dijo las siguientes palabras al recibir uno de los premios: «Siempre pensé que sería mejor ser recordado como un arrogante que como un mentiroso». Duncan ‘Thorin‘ Shields ha dejado claro en incontables situaciones que no le importa criticar y mejorar aunque eso le gane detractores.

Sin embargo, el sector de los deportes electrónicos se basa mucho en la recomendación para el progreso profesional. Más conocido como enchufe, aunque duela. Este medio no existiría si alguien no hubiera sido puesto por amiguismo. Nadie está exento. Si trabajas en los esports, ponte a pensar cómo has llegado al puesto en el que estás ahora. En unos inicios quizás pasaste por procesos de selección, pero es muy probable que alguien haya confiado en ti a pesar de que no tenías documentación que corroborara tu valía.

Aunque está cambiando, la formación escasea. Que se entienda: muchas personas recomendadas son realmente válidas para su puesto. Este artículo no va por ahí, sino que se centra más en la paradoja que sucede día sí y día también en el sector. Queremos mejorar en todos los niveles, pero para progresar en la escala laboral individual es necesario evitar realizar cualquier tipo de crítica para que el autor del contenido criticado no te deniegue un puesto de trabajo en el futuro.

Algunos dirán que eso sucede en todos lados, que no es algo propio de nuestra industria. El problema es que se trata de un sector pequeño, en el que todos se conocen a todos. No se trata de cuánta gente conoces, sino cuánta gente te conoce. Una mala acción se transmite. Pongo un ejemplo muy específico y que sucede en demasía: un equipo quiere fichar a un jugador pero, al hablar con su plantilla, esta no lo ve con buena cara por su mal comportamiento. Sin embargo, es muy probable que estos jugadores ni siquiera hablen por lo que saben, sino por lo que otros les han dicho.

Llega hasta tal extremo de que se considera que si los jugadores no hablan negativamente de un entrenador es una buena señal porque no ha debido hacer nada equivocado, en palabras de Joey ‘YoungBuck‘ Steltenpool, antiguo entrenador de G2 Esports. ¿Existe la perfección? En absoluto. Pero en las recomendaciones, las personas obvian los puntos débiles. Luego llegan agentes no cualificados a puestos importantes y con vicios inherentes a las malas prácticas.

Pero esto no sucede, repito, por la recomendación en sí, sino por la no recomendación de la persona que realmente es válida. Simplemente porque algún día criticó algo con lo que no se estaba de acuerdo. Hay que aprender a separar entre la búsqueda de la excelencia y el odio exacerbado. Este no es un debate sobre la crítica constructiva o destructiva, sino de la respuesta de la comunidad ante la crítica. Aquel que se rodea de amigos con el único argumento de la amistad, acaba convirtiéndolos en enemigos. Aquel que se rodea con potenciales enemigos con el argumento de la excelencia, acaba convirtiéndolos en amigos.

Podría interesarte

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL