La revolución de año nuevo: Guoguo

El medio de Snake Esports ha pasado de ser un suplente despreciado a uno de los jugadores más determinantes de la competición china

Fotografía: Riot Games

Las pretemporadas son momentos claves en la planificación de los equipos de deportes electrónicos. En ellas, se realizan las adquisiciones en busca de la mejora. Generalmente, los quintetos titulares cambian muchísimo de un año para otro, con especial atención a aquellos que han tenido malos resultados y quieren reinventar sus proyectos.

Después de salvarse del descenso en primavera y realizar una pobre actuación a lo largo de verano, los cambios eran claros en Snake Esports. Aquel equipo que fue la sorpresa en la China de 2015 no se podía permitir una decepción igual. Además, este año se han presentado como uno de los dos únicos equipos que tienen un estadio para competir de forma local, en Chongping. El fracaso no era una opción.

No obstante: ni un solo fichaje. Mientras que hasta cuatro jugadores se marchaban de la organización, entre ellos el histórico medio Liu ‘Zz1tai‘ Zhi-Hao que pasaría a ser top en Royal Never Give Up, la escuadra no creaba ninguna expectación. Desde hace mucho tiempo, sus miembros repiten hasta la saciedad su preferencia por ser conocidos por la innovación, pero no habían dado muestra ni intención de hacerlo.

No obstante, un ligero engranaje les ha colocado en primera posición indiscutible del grupo más disputado junto a Team WE y Edward Gaming. Una alteración sutil, pero radical al mismo tiempo: la titularidad de Zeng ‘Guoguo‘ Jun-Li.

Zz1tai sale, Guoguo entra

La presión de salir por Zz1tai pudo condicionar el discreto debut de Guoguo. Fotografía: Riot Games

Una llegada unidimensional

Zeng fue motivo de mofa nada más apareció en el escenario. En China, los equipos mantienen las siglas de sus equipos pegadas al nombre del jugador, por lo que SSGuoGuo podía ser confundido por un jugador de Samsung Galaxy. Su debut en julio de 2017 no fue tampoco fructífero y el jugador se mantuvo en un segundo plano durante mucho tiempo.

Indiana ‘Froskurinn‘ Black no entendía en aquella época las decisiones administrativas de los equipos, hasta el punto de llegar a argumentar la entrada de Guoguo como “meter un nuevo medio para ver si por casualidad [el equipo] funciona“. Todo esto, claro, sin la información interna pertinente al equipo. Pero Snake Esports ha demostrado siempre que el talento individual nunca ha sido el problema del conjunto, por lo que el cambio esporádico no parecía ser una solución viable.

No lo fue. Guoguo llegó a jugar alguna que otra serie, pero con excepción de su debut con Orianna el jugador no llegó a ganar ni un encuentro más de los cinco que disputó. De cierta forma, Guoguo era conocido por su predilección por la Dama Mecánica, hasta el punto de forzar algún que otro bloqueo: si no la jugaba, el jugador estaba anulado totalmente de la partida.

Baek ‘Swift‘ Da-hoon, antiguo jungla de Newbee, penalizó en varias ocasiones la falta de presión en línea del medio de Snake Esports. Su inocencia en estilo era muy castigada, puesto que ni se protegía contra emboscadas del rival ni usaba la presión que de vez en cuando conseguía para buscar ventajas en otras calles. Incluso con Kassadin, sus compañeros muchas veces dudaban hasta de su propia existencia por su extrema pasividad. Con el tiempo ayudó más a Lê ‘SofM‘ Quang Duy en tareas de visión, algo que más tarde sería providencial para el jugador.

Muchas veces, cuando un jugador novato no destaca, son todo defectos. Las virtudes se esconden… pero están ahí. En esas derrotas de Snake Esports, Guoguo destacaba en algo que en su momento era muy difícil de localizar: las batallas grupales. Su forma de buscar agujeros en las filas enemigas para centrarse en el tirador enemigo es una virtud muy poco común en medios inexpertos. Lo habitual es ver una jugada espectacular en el uno contra uno, pero cuando llegan las acciones colectivas se pueden perder en el ruido informativo.

No obstante, en el gigante asiático había un rumor en diciembre de que Invictus Gaming y Snake Esports llegaban fuertes a la competición de la Demacia Cup Championships. En los primeros, esto estaba justificado por la llegada de Yu ‘JackeyLove‘ Wen-Bo, pero nada parecía ser el detonante que crease tanta expectación en los segundos. Al fin y al cabo, no solo habían perdido dos jugadores importantes, sino que encima le habían dado la oportunidad a un jugador mediocre y secundario que solo sabía jugar Orianna como Guoguo.

Un contexto prometedor

Las habladurías eran ciertas. Snake Esports llegó a la final de Demacia Cup Championships y solo fue vencido por Edward Gaming, tanto en el bracket superior como en la gran final. El equipo jugó muy bien, pero sobre todo demostró haberse adaptado muy bien a un nuevo metajuego que le favorecía. Jugadores como Li ‘Flandre‘ Xua-Jun y Yang ‘kRYST4L‘ Fan se encontraron en su salsa con las innovaciones absurdas pero efectivas.

Guoguo además dio un golpe en la mesa hacia las críticas. Con Azir y Ryze demostró que no solo era bueno con Orianna y que su estilo demasiado centrado en escalar y ayudar al jungla podía ser exitoso en el nuevo contexto. Partida tras partida, la sorpresa general era mayúscula al ver como Zeng podía superar a medios coreanos consolidados en la región como Lee ‘Easyhoon‘ Ji-hoon, Kang ‘Athena‘ Ha-woon o Song ‘RooKie‘ Eui-jin. Sus nervios iniciales parecían haber desaparecido.

Aún así, si algo se sabe en China es que no se debe respetar mucho los torneos de pretemporada. En otras ocasiones, equipos que habían dado una buena imagen como Invictus Gaming o Team King tuvieron desempeños muy pobres en la temporada. Con un estilo demasiado semejante al Park ‘Tank‘ Dan-won, exjugador del equipo, todavía fue pronto para juzgar a Guoguo de forma positiva.

No obstante, la única derrota contra FunPlus Phoenix en la primera jornada ha cambiado la perspectiva absoluta sobre el jugador. Guoguo se ha convertido en una estrella en muy poco tiempo y saltó a la popularidad global por un asesinato quíntuple en la serie contra Team WE. Lo magistral de esa jugada es que, aunque parece que todo el mérito se lo lleva el GNAR! de Flandre, los nervios de acero de Guoguo para tirar el destello en mitad de cuatro miembros rivales y encadenar sus habilidades a todos ellos no es un factor a olvidar.

Esencialmente, Guoguo está muy condicionado por el actual metajuego. Ha brillado en demasía con Cassiopeia, Ryze y Azir, por lo que no ha mostrado una cantidad de campeones a utilizar amplia. Presenta un dominio interesante del nivel uno con todos los campeones que maneja y una fuerte sinergia con su jungla, además de colocar visión cuando tiene presión. Pero todavía tiene que mejorar a la hora de transicionar las ventajas que consigue.

El furor de encadenar hasta seis series ganadas de forma consecutiva está eclipsando una realidad: el jugador ha dado un salto adelante, pero de nuevo todavía es pronto para juzgarlo a largo plazo. Hay razones para creer por primera vez en mucho tiempo en la historia de Snake Esports. Su mejoría ha sido la más radical que se recuerda en China desde hace mucho tiempo: de ignorado, a amado.

Podría interesarte

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL
shares93 views
Destacadas - LoL
shares93 views

Europa, tierra de debutantes

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Con el paso de los años, el debut de los equipos se ha hecho cada vez más complicado ante el…

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana
Actualidad - LoL
shares30 views
Actualidad - LoL
shares30 views

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Se desconoce quién partirá de titular en la calle central en un quinteto necesitado de victorias si quiere salir de…

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes
Actualidad - CS:GO
shares28 views
Actualidad - CS:GO
shares28 views

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes

Pablo Olivares - Feb 16, 2018

El jugador sueco dennis ha sido una incógnita durante todo el periodo de fichajes y finalmente su destino es Ninjas in…