Una nueva generación de tiradores

La temporada está a punto de comenzar y jugadores como Able, JackeyLove, Sheriff, Upset, Minitroupax e iBoy se quieren comer el mundo

Fotografías originales: Riot Games, RNG y H2K

Normalmente, los vínculos entre diferentes regiones son complicados de encontrar. El choque de estilos y narrativas permite avivar los torneos internacionales. Si bien el metajuego es una faceta que se propaga de una competición a otra, la generación de talento y los estilos de juego son en muchas veces factores concretos. Un equipo que funciona muy bien en Norteamérica no tiene por qué hacerlo en Europa. Y viceversa.

Aun así, entre China y Europa se ha creado un vínculo de sangre. Este año una generación de tiradores llegará a la máxima competición de ambas regiones con el objetivo de destronar a viejos titanes. Que se preparen Martin ‘Rekkles‘ Larsson y Jian ‘Uzi‘ Zi-Hao, porque los niños están llamando a la puerta y no se van a conformar con ser unos segundones.

El tramposo: Able

RNG Able

No había ninguna imagen del jugador de mayor calidad. Fotografía: RNG

 

Acusar a un jugador de usar scripts, es decir, usar programas fraudulentos para mejorar la actuación durante una partida, es algo muy habitual en el mundo de los videojuegos. En el más alto nivel, en cambio, es complicado encontrar esta situación puesto que la habilidad se diferencia claramente de un programa preparado. No obstante, un caso absurdo sorprendió a la escena coreana el pasado agosto.

El primer jugador de esta lista es Dai ‘Able‘ Zhi-Chun, tirador de Royal Never Give Up que a priori saltará a la escena competitiva como sustituto de Uzi. Más conocido como ZhanQiSuSuSu en la cola de clasificatoria coreana, el jugador chino se hizo famoso por llegar a Challenger de forma casi instantánea desde diamante y envuelto en rumores sobre un posible uso de scripts.

Estas críticas llegaban desde los propios jugadores coreanos, que veían frustrados como el joven de 17 años demostraba una habilidad innata a la hora de gestionar sus autoataques. Royal Never Give Up saltó a la palestra al indicar que dicho jugador se encontraba dentro de su órbita de jugadores. Hace menos de un mes, la organización confirmó que el jugador se uniría a la plantilla de RNG de cara a esta temporada bajo su nuevo nombre «Able».

Aquellos que han visto jugar a este prodigio saben que podría marcar una época… el problema es cuándo. Delante de él está el segundo mejor tirador chino de todos los tiempos y otra personalidad que ha destacado siempre por su habilidad mecánica. Si Able llegará a jugar pronto es una incógnita, puesto que incluso en la Demacia Cup su equipo prefirió poner a Wang ‘y4‘ Nong-Mo por encima de él. La curiosidad ya está generada, no obstante.

El gracioso: Sheriff

H2K Sheriff

El jugador ama Lenovo por encima de todas las cosas. Fotografía: H2K

Si algo no va a faltar en los nuevos tiradores europeos es carisma. Al menos en redes sociales. Patrik ‘Sheriff‘ Jírů llega con tan solo 17 años a la máxima competición europea después de un año sin acabar de encajar en distintos equipos a nivel colectivo, pero sí ha sido visto con buenos ojos en el individual. Nacido en el 2000, el exmiembro de Origen ESP y Beşiktaş e-Sports Club ha sido uno de los jugadores más rápidos en saltar a la League Championship Series europea en las últimas ediciones.

Sin duda, el checo es un jugador peculiar. Desde sus declaraciones hasta su forma de jugar, el tirador no se corta a la hora de tomar decisiones arriesgadas y cuestionables. Su principal baluarte ha sido su buen nivel en la cola de clasificatoria: ha estado en Challenger toda la temporada y durante más de 7 meses tenía más de 1000 puntos en la división, algo solo al alcance de siete u ocho jugadores en toda Europa siendo optimistas.

Aun así, la apuesta de H2K puede salir muy mal. La organización ha cambiado su plantilla totalmente y Sheriff necesitará un proceso de adaptación. Cuando residió en España el jugador no acabó de cuajar y salió por la puerta de atrás. Intentó acceder a la Challenger Series junto a sus compañeros en Reign, pero después de conseguir un puesto por el clasificatorio abierto, en el cerrado fue un fracaso absoluto. En verano, cuando saltó a la escena turca con Beşiktaş junto a Olof ‘Flaxxish‘ Medin ni siquiera conseguiría el ascenso al perder contra el HWA Gaming de Francisco ‘Xico‘ Cruz.

Esta temporada H2K depende mucho de su potencial para superar las expectativas. Igualar los resultados de otros años se antoja muy complicado, pero podría ser peor. Si Sheriff no encaja en el equipo, H2K se queda sin alguien que pueda dar garantías de destacar a medio o largo plazo. Tiene todo el contexto para brillar, pero quizás no se le otorgará el periodo de adaptación necesario que un novato necesita.

El esperado: JackeyLove

IG JackeyLove

Basta ya de abusar de JackeyLove para todas las piezas. Fotografía: Tencent

Cuestión de olfato. Algunos dirán que, como autor, soy muy pesado con él. No les falta razón. Pero también es cierto que Yu ‘JackeyLove‘ Wen-Bo asusta. Se le ve en la cara, tiene malas intenciones. Un jugador chino vertiginoso, que en cierta manera recuerda en su expresión agresiva al joven Lee ‘Faker‘ Sang-hyeok cuando empezó a jugar en competitivo. La historia comienza igual, pero como también pasa con muchos otros. Podría ser un desastre: es la hora de la verdad.

Todo lo que diga aquí es poco en comparación con el artículo que redacté hace varios meses sobre él. Tras superar el mínimo de edad, JackeyLove será titular directo con Invictus Gaming. Nadie sabe su edad con certeza, según los registros llegó a la escuadra china con solo 15 años y en noviembre cumplió los 16. Al menos ahora sí se tiene un historial en una competición como la Demacia Cup Championship y se puede ver con más perspectiva cómo puede ser futuro.

Alocado, su Draven tan famoso en la cola de clasificatoria coreana salió a la palestra en la pasada Demacia Cup. Capaz de lo mejor y de lo peor, JackeyLove tampoco se acaba de encontrar con sus compañeros. Aunque Wang ‘Baolan‘ Liu-Yi tiene más experiencia que él y a el equipo no le faltan líderes a los que seguir como Song ‘RooKie‘ eui-jin o Lee ‘Duke‘ Ho-seong, sobre la Grieta del Invocador todo el equipo refleja el estado actual del tirador: caos.

Al revés que Able, JackeyLove podrá demostrar su valía desde el principio. No hay excusas para los que hablan de una nueva generación de tiradores, ni tampoco quedarán escépticos si todo sale como se espera. Invictus Gaming vuelve a tener buena pinta una vez más a pesar de ser un sin sentido estratégico. No obstante, no se puede garantizar nada del KT Rolster chino y menos de su gran apuesta.

El insistente: Upset

Schalke 04 Upset

Upset es la clara apuesta de Schalke 04 de cara a la galería. Fotografía: M. Konkol | Riot Games

Con 18 años, pocas veces un jugador se convierte en símbolo y capitán de un equipo. Más aún cuando está rodeado de veteranos que intentarán guiarlo en su camino. El caso de Elias ‘Upset‘ Lipp es extraño, porque a su temprana edad ha sido el único jugador de FC Schalke 04 que se ha quedado tras el ascenso y tendrá una plantilla a su alrededor que podría hasta competir por el título.

El joven alemán se une a la nueva generación de tiradores europeos para desmitificar aquello de que solo salen buenos medios en el viejo continente. Como en el caso de Sheriff, su potencial es altísimo, pero hay algo que lo diferencia: su proceso de adaptación será mucho más sencillo. Su experiencia previa en equipo ha sido más exitosa y el jugador ha mostrado una imagen diferenciadora clara.

Cuando comenzó en la escena alemana con Mysterious Monkeys y luego Mousesports, el tirador llamó la atención del resto de Europa. Esto le dio una oportunidad en Nerv, un proyecto en Challenger Series que tenía buenos jugadores pero que no acabó de cuajar. Upset, en cambio, mostró sus primeras impresiones con tan solo 16 años y ello le llevaría a una oferta de FC Schalke 04, equipo en el que ha estado durante un año. El fracaso en primavera a última hora tras arrasar en la fase regular provocó rumores alrededor de la salida del club de la Challenger Series, pero el éxito de verano lo catapultó hacia su objetivo.

Upset es un jugador frágil que requiere recursos en la Grieta del Invocador para llegar a la excelencia. En este reforzado Schalke 04 los podría tener, pero quizás esa no es la pregunta que se deba hacer. ¿Necesita el conjunto teutón la brillantez del jugador patrio para lograr sus objetivos? Con Kiss ‘Vizicsacsi‘ Tamás y Erlend ‘Nukeduck‘ Våtevik existen ciertas garantías de solvencia.

El infalible: Minitroupax

GIA Minitroupax

¿Es esta la fotografía más utilizada en la historia de Minitroupax? Fotografía: M. Konkol | Riot Games

El alemán también tendrá a su némesis en la LCS. Un jugador que se convirtió en capitán, líder indiscutible de un equipo al que no le faltaban protagonistas. Sus declaraciones constantes, sean intencionadas o no, le hacen ponerse bajo la presión de sus propias palabras. Amadeu ‘Minitroupax‘ Carvalho viene de callar bocas a callar bocas, pero esta vez el reto será a otro nivel.

El jugador de Team Vitality no es joven para el mundo de los deportes electrónicos. Aunque haya sido reconocido en el último año, Amadeu tiene 21 años y ya estuvo compitiendo durante mucho tiempo en la escena portuguesa. Conocido durante su época por For The Win como Pharaxx, Fernando Cardenete hizo una entrevista muy interesante para la Liga de Videojuegos Profesional que recupera su pasado por el vecino ibérico con Electronik Generation Mindset y K1CK.

La plantilla con su nueva organización francesa será casi la misma que en Challenger Series junto a Giants, por lo que la adaptación dependerá mucho más del contexto… y de su separación con su mejor amigo. André Guilhoto, entrenador ahora de FC Schalke 04 junto a Upset, no estará de su lado en esta aventura. No parece preocupar mucho este hecho a Minitroupax, jugador que rebosa confianza en cualquier situación.

Es difícil comparar su actuación hasta ahora con el futuro. El hijo de varias naciones ha tenido un crecimiento espectacular en el último año. Sus rivales ahora están en otra dimensión y podrían penalizar más sus defectos. Lo más importante podría ser la respuesta hacia las adversidades. Si Team Vitality empieza mal la temporada, ya no hay fichajes que valgan a este nivel para salir de los últimos puestos. Pero si Minitroupax empieza bien… se puede convertir en una máquina que nunca muere.

El inesperado: iBoy

EDG iBoy

Si me dicen que tiene 12 años, me lo creo. Fotografía: C. Young-Wolff | Riot Games

De todos los jugadores de este artículo, Hu ‘iBoy‘ Xian-Zhao es el único que ya ha debutado en la máxima competición de su región. No obstante, se merece un hueco en esta sección, porque por generación pertenece a la misma que sus compatriotas Able y JackeyLove. En el pasado Campeonato Mundial sorprendió a todo el mundo por su excelencia mecánica en un contexto adverso, pero el metajuego ha cambiado.

Sin embargo, en la Demacia Cup Championship su nivel no pareció bajar: todo lo contrario. El jovencísimo tirador chino fue muy constante en su nivel, algo que hasta ahora no ha mostrado. Ese debería ser su gran objetivo para este año: consolidarse entre los tres mejores de su posición y asegurar solvencia a lo largo de la temporada. Edward Gaming podría presumir de una calle inferior indestructible junto a Tian ‘Meiko‘ Ye

Con suerte, Tristana no se volverá muy popular. Si en algo ha destacado negativamente iBoy es en su utilización de los saltos de la yordle, aunque con Ezreal no parece tener mayores problemas. El tirador tiene una pequeña cantidad de campeones que ha mostrado hasta la fecha, pero tampoco ha vivido tantas épocas competitivas como para saber si esto es un defecto o una faceta condicionada por el contexto.

Edward Gaming necesita estrellas. Jugadores que marquen la diferencia y no se dependa del juego colectivo. Desde la salida de Kim ‘Deft‘ Hyuk-kyu, el equipo lo ha intentado pero sus jugadores no han acabado de mostrar un nivel tan alto como sus predecesores. iBoy podría ser ese jugador determinante y esta temporada es clave para conseguirlo.

 

Podría interesarte

Europa, tierra de debutantes
Destacadas - LoL
shares93 views
Destacadas - LoL
shares93 views

Europa, tierra de debutantes

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Con el paso de los años, el debut de los equipos se ha hecho cada vez más complicado ante el…

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana
Actualidad - LoL
shares30 views
Actualidad - LoL
shares30 views

H2K confirma la titularidad de Shook esta semana

FrVonLettow - Feb 16, 2018

Se desconoce quién partirá de titular en la calle central en un quinteto necesitado de victorias si quiere salir de…

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes
Actualidad - CS:GO
shares28 views
Actualidad - CS:GO
shares28 views

Dennis acaba con las especulaciones y el mercado de fichajes

Pablo Olivares - Feb 16, 2018

El jugador sueco dennis ha sido una incógnita durante todo el periodo de fichajes y finalmente su destino es Ninjas in…